Artículos

El canal de Suez se reinventa, tras la pesadilla del ‘Ever Given’

El 23 de marzo del 2021 ocurrió un suceso histórico, ya que en el canal de Suez hubo una obstrucción del búnker Ever Given...

El 23 de marzo del 2021 ocurrió un suceso histórico, ya que en el canal de Suez hubo una obstrucción del búnker Ever Given el cual tuvo una duración de 7 días, esto provocó bajas en el comercio internacional. Después de un año de que encallara, se encuentra al frente del último gran reto en este lugar: un macroproyecto para expandir el principal paso navegable entre Europa y Asia.

El proyecto estaba contemplado empezar en enero del 2022, aunque eso cambió por lo sucedido el 23 de marzo, lo que llevó a adelantar el proyecto a junio, la Autoridad del Canal de Suez (ACS) lleva trabajando las 24 horas del día para ensanchar y hacer más profundo el tramo sur, y para alargar un segundo canal construido en 2014 que fluye paralelamente a lo largo de un tercio del canal. El principal objetivo del proyecto, es terminar  a mediados de 2023.

El encargado de llevar este proyecto a flote es él almirante Osama Rabie. Rabie fue elegido el año pasado como uno de los 10 mejores directores generales de Oriente Próximo por la revista Forbes. Con Rabie al frente del proyecto el presidente de Egipto Abdelfatá al Sisi reforzó la confianza depositada en él, con lo cual salió comentado, “El año pasado alcanzamos los 6.300 millones de dólares, los mayores ingresos en la historia del canal. Y eso fue por la gracia de Dios y gracias al nuevo canal de Suez”.

Alcanzar estas cifras no ha sido nada fácil y en par­ticular en los últimos dos años por todo lo acontecido por el covid19, que forzó a la autoridad del canal a emprender una agresiva política de marketing que permitió al canal incluso aumentar ligeramente su tránsito en 2020, cuando el comercio marítimo se contrajo un 3,8% según la agencia de la ONU sobre Comercio y poco después  Ever Given.

Esto hizo que algunos buques incluso empezaron a desviarse hacia el cabo de Buena Esperanza, pero a pesar de ambas crisis, el canal batió récords. “Durante el incidente del Ever Given teníamos 422 buques esperando en el sur y el norte, y fue gracias al nuevo canal de Suez y a la creciente capacidad de alojamiento de la vía que pudimos acomodar a más de 100 buques al día” esto según las palabras de Rabie.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Magna Conferencia
CENCOMEX imparte conferencia virtual “franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas“.
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional