La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okno-Iweala, dio a conocer que la actual crisis de la cadena de suministro ha afectado especialmente a las economías pequeñas y vulnerables así como a los países en desarrollo sin litoral, debido a que corren el riesgo de verse expulsados en las cadenas mundiales o que resulte más difícil entrar a las mismas.
Durante el Foro Global de Cadenas de Suministro, se dio a conocer que las empresas más pequeñas, dado sus márgenes más estrechos y los recursos financieros más limitados que poseen, son las más vulnerables a los efectos de la pandemia y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
A raíz de la pandemia, surgieron continuas presiones de oferta y demanda, puertos congestionados, atascos de envíos, aumento de la inflación, incremento de las tarifas de flete y escasez, sin embargo, estas afectaciones siguen aquejando el comercio mundial.
En el mismo foro se tocó el conflicto en Ucrania, en el que se destacó que ha provocado una peligrosa interrupción de las cadenas de suministro y se mencionaron los sectores más afectados, como lo son los cereales, metales y productos energéticos.
Aunado a ello, también se hizo mención de diversos factores como lo son; las líneas navieras, los funcionarios portuarios, los cargadores y los analistas, cuyos principales problemas son y han sido en los últimos años, la escasez de mano de obra, los cuellos de botella en tierra y la poca inversión en materia de infraestructura.
En respuesta a estos factores, la Directora general de la OMC, dio a conocer que contribuirá mejorando la facilitación del comercio, apoyando de esta manera el despacho de mercancías en las fronteras, promoviendo una mayor liberalización del comercio de servicios de transporte y logística para reforzar la infraestructura de la cadena de suministro.
Por otra parte, Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, habló también sobre la preocupación que tiene sobre el impacto en las pequeñas empresas y las economías en desarrollo, ya que manifiestan una alta disminución en la disponibilidad de insumos, una caída en la demanda de sus productos además de barreras a la exportación y servicios logísticos reducidos.
Los participantes de dicho foro, mencionaron que una inversión más amplia y profunda en tecnología digital, incluidas las cadenas de bloques y la robótica, sería clave para reducir la congestión en las cadenas de suministro global. Además de que beneficiaría la diversificación de mercados y la inversión tanto pública como privada. Asimismo se pretende apoyar a las pequeñas empresas con orientación sobre el poder de negociación para prepararlas hacia un mercado de oportunidades y sin restricciones.