La digitalización de las aduanas agiliza el tránsito de los productos a través de la reutilización de datos de importación y exportación.
Desafíos que surgieron pese a la pandemia de Covid-19 durante el transcurso de 2019-2020, como los retrasos y la incertidumbre generalizados en el sector logístico, la necesidad de integrar la tecnología en todos los procesos en la cadena de suministro, que, a su vez, el mejorar la visibilidad y la previsibilidad creció hasta niveles sin precedentes, aseguró la empresa logística de contenedores integrada y perteneciente a A.P Moller Group (MAERSK).
La digitalización en las autopistas comerciales y aduanas también se vio presente, dado al mismo motivo, ya que, es la manera donde se logra agilizar el tránsito de los productos a través de la reutilización de datos aduaneros en las declaraciones de importación y exportación de una manera segura.
En México, el seguimiento del tránsito de mercancías es fundamental debido el alto flujo de exportaciones, por lo que, una digitalización de las aduanas mexicanas se ha vuelto una herramienta de alta efectividad e importancia para el T-MEC.
Datos del Gobierno Federal afirman que durante el 2021 se recuperaron aproximadamente 96.8% del valor perdido a principios de la pandemia de Covid19.