Dada la importante contingencia sanitaria que se dio alrededor de todo el mundo, diversos sectores económicos se vieron paralizados al determinar las actividades esenciales de las que no lo son, teniendo como consecuencia un alto porcentaje de desempleo y disminución de compra- venta a nivel internacional.
En México y en el mundo, el comercio exterior es sin lugar a dudas un elemento indispensable para los sectores económicos y comerciales, especialmente para aquellas empresas exportadoras de productos con presencia internacional. Constituye una actividad vinculada de forma esencial al crecimiento y fortalecimiento económico del país, contribuyendo a la generación de empleos y atracción de inversión extranjera.
Ahora bien, en febrero se registró un repunte en cuanto a exportaciones de mercancías mexicanas, el mayor incremento desde junio de 2020 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, los envíos al extranjero aumentaron a 48 mil millones de dólares en el segundo mes del año actual apuntando a un incremento de 16.03 por ciento.
Este impulso provino de las exportaciones del sector automotriz y petrolero de acuerdo al economista en jefe del Grupo Financiero Invex, Ricardo Aguilar. De la misma forma afirma que la demanda por vehículos se mantendrá al alza y el empleo continuará mejorando apoyando consigo a las exportaciones manufactureras.
Con las cifras ya ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías en febrero registraron un incremento mensual de 16.03%, resultado de crecimientos de 16.18% en las exportaciones no petroleras y de 13.89% en las petroleras.
No cabe duda que uno de los principales motores de la reactivación económica es la actividad comercial con el exterior, el aumento de esta impulsa en gran medida el desarrollo económico y comercial.