En días pasados se causó una desaceleración al intercambio comercial entre México y el estado de Texas, iniciada por el Gobernador texano, quien, en todo su derecho, comenzó a imponer inspecciones fronterizas en los cruces con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo un acto que redujo drásticamente el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, afectando la productividad, la economía y dañando, en consecuencia, las distintas cadenas de suministro, de productividad y de desarrollo que deberían tenerse para proseguir con el desarrollo económico y social de estas dos naciones. Es por eso que se debe revisar esta situación, ya que se tiene un tratado de libre comercio que se constituyó para ayudar a agilizar las relaciones económicas, comerciales, productivas y de desarrollo para las tres naciones involucradas y, acciones como las de este gobernador dañan la intención, afectando gravemente a los involucrados, durante momentos históricos que han venido afectando la economía como la pandemia, la crisis de los contenedores, la subida de los precios de los combustibles, la inflación creciente en el mundo, sin olvidar una situación de guerra que involucra, indirectamente, al gobierno de Estados Unidos. Por todo lo anterior es necesario entender que la situación iniciada por un gobernador se puede repetir y afectar más a las naciones involucradas en algo que no debería darse nunca más.
Canadá, Estados Unidos y México tienen un instrumento muy valioso de apoyo para el comercio exterior entre estas tres naciones, es el T-MEC. Esta herramienta permite tener una normativa transparente sobre la mayoría de acciones en el tema comercial que abarca a todos los sectores económicos, además de tener una regulación preventiva y que prevé el desarrollo apoyado entre las tres naciones, situación que hace del T-MEC un instrumento sumamente valioso para cualquiera de los actores en los tres países involucrados, ya que estimula el libre comercio y tiene en la teoría, la intención de la facilitación del comercio.
De esta normativa los países involucrados obtienen la mayor cantidad de beneficios posibles, situación que es benéfica para la economía de los países que lo componen ¿Pero qué sucede en los casos en que un gobernador de cualquiera de las tres naciones decide, por sí mismo, con la bandera de la seguridad bloquear el comercio que viene del país vecino, de su frontera? ¿Cómo es posible que un sujeto o una institución tengan el poder o la capacidad de entorpecer el comercio exterior?
Desde el evidente daño al comercio exterior, acciones como esta ponen en riesgo la seguridad económica, alimentaria y de salud de la población en los lugares afectados. Si se ejecutan acciones para entorpecer o bloquear definitivamente el comercio puede ocasionar que los alimentos no lleguen a sus destinos en el tiempo definido, ya que muchos de ellos son perecederos y, en lo que se resuelve la situación de paso de los mismos, pueden descomponerse en los vehículos de transporte, llevando a una situación de falta de alimentos para la población a la que iban dirigidos, afectando el precio de los alimentos y dejando a familias sin acceso a ellos.
Luego, derivado de la misma situación de la afectación al comercio se afectan las cadenas de suministro de las empresas que esperan sus partes para poder proseguir con sus procesos industriales, automotrices, de maquila, etc., incluso, mucha de la mercancía que va en los transportes no llegará a su destino, ocasionando afectaciones a la economía de las familias donde las esperan; incluso, el que se detengan las mercancías por cuestiones de seguridad, para impedir que los migrantes pasen o para evitar que las drogas lleguen al estado de quien ocasiona el bloqueo comercial puede derivar en una situación de daño a la salud si se piensa que en muchos de los transportes bloqueados se tienen insumos de farmacia retenidos.
Como se aprecia, los actos unilaterales de algunos gobernadores en cualquiera de las tres naciones puede afectar de muchas formas el comercio, la salud, la producción y el desarrollo de las naciones afectadas y, ante situaciones así, muchas cámaras de comercio pueden presentarse y hacer mención del problema que se vive.
El gobernador de Texas Greg Abbott realizó esta acción el pasado 6 de abril de 2022 que llevó a retrasos del comercio de hasta 20 horas que impactó negativamente a todos los sectores económicos. En el caso de México, ante esa situación varias cámaras evidenciaron su preocupación, se mencionan de ejemplo, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) quienes reconocen que el acto iniciado por el Gobernador Abbott de inspecciones fronterizas está afectando gravemente al comercio entre las dos naciones. Y según su contabilidad, el daño ha ascendido a más de 8 millones de dólares de pérdidas diarias dados los retrasos que alcanzan hasta 20 horas para los camiones en los cruces fronterizos.
Y es que el Gobernador Abbott inició un plan de inspección para el 100% de los transportistas que cruzan desde México en la frontera, con trabajos de revisión que van de hasta 45 minutos por vehículo para buscar inmigrantes ilegales o drogas en los envíos. Esta orden del Gobernador Abbott, lanzada el miércoles 6 de abril de 2022 logró traer descontrol e incertidumbre para transportistas y empresas (de ambos lados de la frontera), afectando los procesos productivos y económicos para todos los afectados.
Ante la situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dentro de su Comunicado No. 143 rechazó la medida texana, esto porque “perjudica de manera importante el flujo comercial” entre México y Estados Unidos[1], se estuvo apreciando que la acción unilateral del Gobernador texano estaba afectando a los comerciantes y se estaba perdiendo la competitividad, además de la afectación a la economía de las empresas.
México, por parte de la SRE señaló que nuestro país y el estado de Texas tienen una dinámica productiva, además de una profunda integración comercial, siendo el estado de Texas el principal socio comercial de nuestro país al alcanzar un flujo comercial de 442 mil millones de dólares solamente en el año 2021, que por cierto fue un año complicado derivado de la situación de pandemia.
Entonces, la SRE sabe y reconoce que es necesario fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y es necesario que los departamentos de seguridad de nuestro país y de Texas trabajen para restablecer a plenitud el comercio y garantizar la seguridad en la frontera compartida, sin que se afecte la relación comercial, elemento vital en la relación de nuestras naciones.[2]
Bajo este tenor, era de esperarse que los gobernadores de los estados mexicanos directamente afectados y con frontera con Texas tuvieran que iniciar conversaciones y negociaciones con el Gobernador Abbott. Por un lado Chihuahua, con su Gobernadora María Eugenia Campos, dada la situación de las inspecciones fronterizas, tuvo críticas contra dicho acto por sus consecuencias económicas y productivas, ya que afecta las cadenas de suministro de ambos países lo que implica daños incuantificables en el aspecto económico. Ante la situación tuvo que reunirse con el Gobernador texano para buscar mecanismos de trabajo conjuntos y resolver la situación en el territorio que le corresponde.
Una manifestación más fue del Gobernador de Nuevo León Samuel García, quien se reunió con el Gobernador Greg Abbott donde le manifestó que el gobierno de Nuevo León haría su función para atender el problema. Una de las formas es estableciendo una alianza con Texas, mediante un memorando de trabajo para acceder a una frontera más segura, buscando los problemas y dónde se presentan para resolverlos.
El gobernador de Texas se reunió también con su homólogo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien de entrada acusó que el problema de la migración y de las drogas que está presente en la frontera, durante el cruce del transporte de carga y de pasajeros, es asunto y responsabilidad del gobierno federal. El Gobernador de Tamaulipas presumió su acción firme contra los grupos criminales, pero reconoció que se tiene el problema de tráfico de migrantes por su territorio.
Finalmente, el Gobernador de Coahuila, junto con el de Tamaulipas escribieron una carta para el Gobernador Abbott, firmada por ellos donde afirman que el 70% del comercio entre Estados Unidos y México se dan por sus territorios, junto con Nuevo León y Chihuahua y, que por esa razón Greg Abbott debe reconsiderar sus actos respecto a las inspecciones porque el daño era muy grande para ambas naciones.[3]
Se reconoce, aparte, que se tuvo una reacción obligada, pronta y expedita por parte de los cuatro gobernadores mexicanos involucrados, que fue distinta a la reacción del gobierno federal mexicano, quien, desde el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “chicanadas” y “vilezas” las inspecciones que inició el Gobernador Abbott, quien se supone que se vio obligado a iniciar este proceso de inspecciones a los vehículos que cruzan por la frontera por los problemas mencionados, debido a ello, el presidente mexicano afirmó que las medidas iniciadas “son totalmente contrarias al libre comercio”, aunque legalmente el gobernador texano lo puede hacer, es un acto vil.[4]
Así se tienen todas las opiniones de los gobernadores y mandatarios involucrados, adicional al término que dictó el presidente Joe Biden al Título 42, que era una medida que impedía el derecho de asilo y daba el poder a los funcionarios fronterizos para expulsar inmediatamente a los migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos por México o Canadá.[5] El Gobernador Abbott supuso que el incremento de intentos de entrar a Estados Unidos se debía a la existencia de ese documento, que permitía expulsar, sin consecuencias a los migrantes, por parte de Estados Unidos que volvían a intentar ingresar al país tantas veces fuera posible hasta que consiguieran su objetivo y esas acciones por parte de los migrantes significaban una burla a la seguridad de los estados fronterizos de Estados Unidos.
Entonces, dada una situación no deseable de cruce constante de migrantes a Estados Unidos, un gobernador de las fronteras entre las naciones que involucran el T-MEC inició acciones que dañaron definitivamente el flujo comercial entre México y Estados Unidos. Pero en el caso de este tratado comercial debería agregarse una cláusula que impida a los gobernadores o jefes de Estado de cualquiera de las tres naciones a iniciar acciones que entorpezcan el comercio exterior porque, como vimos con el gobernador Abbott, sus acciones representaron pérdidas millonarias para ambos países, además que rompió el ideal de libre comercio, convirtiéndolo en un rehén de sus intereses y que, incluso lleva a amenazar que volverá a realizar el acto si los responsables en México no resuelven la situación de migración y drogas presente en Estados Unidos.
Mtro. Carlos Alfaro Miranda, líder en Comercio Exterior y Aduanas en Almanza Villarreal Grupo de Logística Internacional. Maestro en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Exterior, con más de 20 años de experiencia. Además, es Coach, Orador y Capacitador certificado de John Maxwell Team. Actualmente se encuentra preparando su Tesis para recibir el grado de Doctor en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio.
[1] Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). SRE rechaza las inspecciones estatales impuestas en la frontera con Texas. Abril de 2022. https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-rechaza-las-inspecciones-estatales-impuestas-en-la-frontera-con-texas
[2] SRE, 2022. Ibidem, nota 1.
[3] Zepeda, Aurora. Piden Tamaulipas y Coahuila a Texas reconsiderar inspección sanitaria en frontera. Excélsior 14/04/2022. https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-tamaulipas-y-coahuila-a-texas-reconsiderar-inspeccion-sanitaria-en-frontera/1509573
[4] Agencia Reforma. López Obrador acusa a gobernador Abbott de ‘Chicanadas’ y ‘vileza’ por inspecciones en frontera. Dallasnews 18/04/2022. https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2022/04/18/amlo-greg-abbott-texas-frontera-mexico-inspecciones-camiones/
[5] Arredondo, María Luisa. Estados Unidos anuncia el fin del Título 42, ¿Qué consecuencias tendrá su eliminación? Independent en Español 21/04/2022. https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/titulo-42-eliminacion-inmigracion-asilo-b2062817.html