La carga aérea ha tenido un repunte importante en sus operaciones debido al registro de retrasos que el transporte marítimo presenta en los últimos meses por la falta de contenedores y sus costos sumamente alzados.
El requerimiento del servicio de carga aérea también ha beneficiado a aerolíneas comerciales. Durante 2019 y 2021, Aeroméxico aumento 16.8% sus ingresos por carga en sus servicios, así mismo, la aerolínea Volaris subió sus ingresos en un 5% en los últimos años.
La Organización Mundial del Comercio afirma que tras el cierre drástico a inicios de la pandemia de Covid-19, genero desequilibrios principalmente en la demanda de bienes y retos operativos en los prestadores de servicio de transporte de mercancías, específicamente en la vía marítima, donde mas de 80% de los productos se trasladan alrededor del mundo dentro del comercio internacional.
Tras los últimos meses de reactivación generada por los nuevos hábitos de consumo, el sector de la carga aérea se ha posicionado como alternativa para la demanda del traslado de mercancías. Se espera un crecimiento de 10% anual en la carga aérea por comercio electrónico entre 2019 y 2025, según la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA).
Datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) se estima que el costo de los fletes marítimos que arriban al país, particularmente desde Asia, han llegado a triplicarse en el último par de años, lo cual ha jugado a favor del sector aéreo.
Mientras persista la crisis en las cadenas de suministro, habrá huecos por llenar, por lo que la IATA considera que la estrategia de los operadores logísticos será construir centros de distribución cada vez mas cercanos de las grandes ciudades para un mejor aprovechamiento en los servicios de carga aérea.