Con el actual conflicto de Rusia y Ucrania están afectando la economía mundial, subiendo los precios de todos los productos, pero no termina ahí. El economista estadounidense advirtió que el incremento récord en los precios de los alimentos está afectando a las personas de bajos recursos y generando pobreza a personas de la clase media, y por otro lado está generando una peor nutrición en los países, y sí el conflicto continúa causará consecuencias que nos tomará años para una recuperación. En 1991, con el colapso de la antigua Unión Soviética, se desmoronó la economía de las actuales Rusia y Ucrania.
Pero, con los años, ambas potencias crecerían gracias a nuevos acuerdos e inversiones que les permitieron invertir su rol y pasar de ser grandes importadores a exportadores netos.
Al pasar el tiempo ha habido otras guerras importantes en las últimas décadas, pero ninguna otra economía fuerte había estado sujeta antes a un paquete de sanciones tan punitivas como las que Occidente ha aplicado sobre Rusia, lo que ha afectado a todo el mundo, al grado que el Banco Mundial estima un aumento del 37% en los precios de los alimentos, que afectará principalmente a los países más pobres.
La alianza entre Occidente y Rusia en la cadena alimentaria mundial emergió con un acuerdo que se firmó el mismo año en que, por primera vez, un presidente estadounidense en funciones visitaba oficialmente China, gracias a la «diplomacia del ping pong» de Richard Nixon. El acuerdo se produjo después de que los soviéticos hicieran una compra «secreta» de 18 millones de toneladas métricas de trigo y maíz, algunas de las cuales se vendieron a precios subvencionados por el gobierno de Estados Unidos. Este evento pasó a la historia como «el gran robo de granos».
La administración de Jimmy Carter estaba promoviendo nuevas iniciativas para combatir el aumento de los precios de los granos y otros alimentos.
En los últimos 20 años, Rusia pasó de importar la mitad de sus alimentos a convertirse en una exportadora neta de productos como el trigo.
El país exporta más de 35 millones de toneladas de trigo al año, siendo el principal exportador de trigo del mundo.
Ucrania ocupa el quinto lugar entre los exportadores globales de ese grano, después de Rusia, EE.UU., Canadá y Francia, de acuerdo con cifras de 2020 de la Base de Datos Estadísticos de Naciones Unidas sobre el Comercio de Mercaderías (Comtrade).