Recientemente se ha suscitado en la frontera mexicana que colinda con Texas inspecciones adicionales a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, adicional a eso ha habido amenazas de cierres por parte del gobernador de Texas Greg Abbott.
Dichas acciones han sido con la excusa de detener las migraciones ilegales que pasan por el territorio mexicano hasta llegar a territorio estadounidense.
Diversos expertos logísticos internacionales como el Dr. Ignacio Casa Fraire, Docente de CETYS Universidad, expresa que estas acciones son contrarias al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y también al Capítulo 7 del T-MEC.
El acuerdo AFC declara que se debe de reafirmar derechos y obligaciones de las partes, acorde con el AFC de la OMC; minimizar los costos del comercio y facilitar los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías; y adoptar medidas adicionales sobre facilitación al comercio determinadas a través del establecimiento de un comité.
Son preocupantes las amenazas por parte del gobernador de Texas, ya que dichas acciones amenazan el espíritu del ADF y el T-MEC, y lo más preocupante, amenaza la economía de los países integrantes del T-MEC y sobre todo a México.
Es importante mencionar que las inspecciones a los operadores logísticos provocó serios retrasos logísticos en los cruces de camiones de carga de hasta 20 horas. Pero esto se realizó con el motivo de reducir el número de indocumentados ocultos en camiones de carga.