Debido a la ubicación privilegiada del actual Aeropuerto Internacional General Felipe ángeles (AIFA), posee una terminal de carga “hub estratégico” y punto clave esencial de carga, siendo el más importante del país dada su conectividad con los principales puertos, ciudades y a los principales ejes carreteros y ferroviarios.
Cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS, por sus siglas en inglés (Multi-Aircraft Remote Stands) la terminal de carga cumple con los estándares internacionales impulsando el sector aéreo en el país, con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional.
De acuerdo a las determinaciones impuestas por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de forma inmediata deben migrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es decir los vuelos chárter y de carga.
Esta decisión forma parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar inmediatamente. En cuanto a los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien es administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.
Además de lo anteriormente mencionado, también dio a conocer que las compañías aéreas que tienen adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza deberán cesar operaciones en la terminal capitalina y buscar otro aeropuerto.
Se prevé que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga internacional doméstica y chárters ya estarán operando en el Aeropuerto Felipe Ángeles, además de que no se permitirá el aterrizaje y despegue de vuelos no permitidos o no programados, más allá de los que han sido asignados para la temporada de verano 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está trabajando para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea de todo el país, otorgada por la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que se perdió tras una auditoria en la que se encontró que en diversas áreas, ya que no se cumplían los estándares internacionales requeridos.
Se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el único objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable.