Artículos

Carga de petróleo y exportaciones desploman movimiento mensual en Tampico

En el mes de abril el Puerto de Tampico tuvo una baja de 29 por ciento en carga general atendida...

El puerto de Tampico es considerado uno de los principales puertos en la costa este del país, sirve de entrada y salida para diversos productos entre los que se encuentran los petroquímicos, acero, mineros, minerales, granel agrícola, estructuras sobredimensionadas, entre otros productos industriales. Cuenta con infraestructura  y equipo especializado que le permite manejar una gran variedad de mercancías. 

Asimismo, ofrece una amplia gama de servicios regulares de líneas navieras que lo conectan con más de 100 países incluyendo a Estados Unidos, Canadá y Europa. 

No obstante, en el mes de abril el Puerto de Tampico tuvo una baja de 29 por ciento en carga general atendida, en comparación con el mes anterior que representó uno de los movimientos más importantes en 2022. Esta caída se debe principalmente al desplome de los petróleos y derivados. De acuerdo al informe de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se contabilizaron  en todas las terminales tanto públicas como privadas 502 mil 464 toneladas, más la llegada de 52 embarcaciones, siendo 35 carga comercial y el resto para la terminal de Petróleos Mexicanos.

La autoridad federal confirmó un retroceso en operaciones del puerto aproximadamente del 29 por ciento, una cifra considerable, ya que a diferencia de marzo que se llegó a los 707 mil 595 toneladas en abril el tonelaje fue solo por 205 mil 131. Esta disminución vino acompañada de dos elementos importantes, el primero se vio en la exportación de mercancía hacia el país vecino, Estados Unidos así como a Europa, Asia, y Sudamérica donde se manejó casi la mitad de los resultados del mes anterior.  

Esto quiere decir que se perdieron 232 mil 532 toneladas de las 447 mil 459 en un periodo de tiempo de 30 días. El segundo caso significativo, se identificó en los petrolíferos en la Terminal Marítima de Madero al caer 48 por ciento, perdiendo 193 mil 651 toneladas.  

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024