Se registró un aumento interanual en los productos industriales del 21.1% el pasado mes de abril según el índice general de precios de exportación, 4 décimas más en relación con la tasa de marzo, mostrando su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero del año 2006 según los informes del instituto nacional de estadística (INE).
Los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 31.7% en comparación con abril 2021, tasa un punto superior a la del mes anterior y también la más alta desde enero 2006. Durante la evolución también influyeron principalmente los bienes intermedios, los de equipos, y los de consumo no duradero, en tanto que la energía moderó su tasa interanual hasta el 132.3%, la energía la recortó más de 40 puntos, hasta el 146.6%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, los precios de exportación de los productos industriales han estado nueve meses consecutivos superando el récord. La tasa de marzo se ha visto impulsada especialmente por la energía, que elevó su variación interanual 28 puntos, hasta 187.1% por los precios del refino de petróleo y de la producción y transporte de energía eléctrica.
Para abril los sectores industriales que tuvieron una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, que elevaron la tasa interanual un punto y medios, llegando hasta 23.1% debido a la escasez de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos, así como los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa anual más de 1.5 puntos, hasta el 10.2% por el aumento de costes en la fabricación de aceites, grasas vegetales y animales así como en la producción de productos cárnicos.
El sector de bienes de equipo registró en abril un aumento de su tasa interanual de 1.5 puntos, hasta el 4.3% por el encarecimiento de la fabricación de autos de motor.
Uno de los sectores con influencia negativa en los precios de las exportaciones fue la energía, la cual tuvo un recorte en su tasa interanual 40.5 puntos, hasta el 146.6% como se había mencionado al inicio, esto debido al abaratamiento en la producción de energía eléctrica. En sentido contrario subieron los precios del refino de petróleo.
Por destino económico de los bienes los que mayor contribución tuvieron a este repunte fueron los bienes de consumo no duradero, industria de la alimentación, la confección de prendas de vestir.Por el encarecimiento de la industria química, bienes de equipo , por la subida de los precios en la fabricación de vehículos de motor y de maquinaria.