La novena ronda de negociaciones entre México y Ecuador se realizó en Quito del 23 al 27 de mayo de 2022, para la negociación del Acuerdo de Integración Productiva. Los equipos negociadores de ambos países sostuvieron reuniones técnicas de alto nivel en la que se alcanzaron avances importantes con miras al cierre del acuerdo, en la reunión se abordaron temas como; acceso a los mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustancialmente avances para lograr un acuerdo de cierre técnico.
En dicha ronda participaron funcionarios de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, la comisión de pesca de México, y el ministerio de agricultura y ganadería de ecuador , instituciones de gobierno que han acompañaron permanentemente a las diversas instancias del proceso. Asimismo, bajo la modalidad del cuarto de junto estuvieron presentes representantes de los sectores productivos privados de ambos países.
Entre los temas pendientes para lograr un acuerdo con México está definir las condiciones en que entrarán a México productos ecuatorianos como el banano y el camarón, de los cuales Ecuador es uno de los principales productores a nivel mundial.
Un informe del Ministerio de producción y comercio exterior indicó que existe un compromiso de “lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones”
Este evento se llevó a cabo siguiendo la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, de fortalecer las economías entre ambos países mediante la conclusión del Acuerdo de Integración Productiva.
Un acuerdo comercial con México tiene un doble significado para Ecuador: no solo el acceso a los mercados de México sino también el de cumplir con el requisito previo para acceder a la Alianza del Pacífico. Dicha alianza exige a los países postulantes contar con acuerdos comerciales con cada uno de sus cuatro integrantes.
Ecuador exportó el año anterior al mercado de México 167.9 millones de dólares, principalmente en productos como el cacao, enlatados de pescado, y manufacturas de metal, así mismo importó 666 mdd, entre televisores, automóviles, medicamentos, tractocamiones, y teléfonos celulares.