México es un país que cuenta con una gran diversidad de producción de bienes agropecuarios y pesqueros, como resultado del esfuerzo puesto en la industria mexicana de alimentos. En los últimos tiempos, el sector agropecuario en México no ha parado de crecer y ha tenido un crecimiento muy favorable, se ha logrado posicionar como una potencia exportadora de productos vegetales y cárnicos a más de 150 destinos internacionales.
Cabe destacar que tanto ganaderos como agricultores se han encargado de cumplir con las exigencias fito y zoosanitarias que requieren los socios comerciales del país, brindando un excelente servicio de calidad.
Actualmente, el Gobierno de México se encuentra trabajando en un plan en conjunto con productores agropecuarios para vincularlos con las autoridades sanitarias correspondientes y con la industria de diversos países del continente africano con el objetivo de generar más opciones de comercialización y facilitar los trámites y el proceso de exportación.
Es una gran iniciativa para generar y fortalecer las relaciones comerciales entre México y el continente africano, ya que estas son mínimas y pueden representar una oportunidad para incrementar la comercialización de productos mexicanos. Actualmente, México comercializa ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina de países africanos como Nigeria, Benín Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire, y Omán.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció en un comunicado que, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se reunió para discutir la alta demanda de alimentos e ingreso per cápita en ascenso con el embajador de México en Nigeria, Juan Alfredo Miranda Ortiz y concurrente ante Benín, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, Togo, Burkina Faso y República Centroafricana.
El embajador Miranda Ortiz expuso que actualmente la tasa de natalidad de África se ubica entre las más altas del mundo, por lo que se prevé que en 2050 duplique su población y demanden más alimentos, por lo que indicó que con ayuda de Senasica identificará los productos pecuarios y vegetales que interesan en ese continente y de la misma forma, proporcionará información de alimentos africanos que pudieran tener oportunidad de arribar a México.