La nueva ley publicada actualiza todas las fracciones arancelarias de manera que permitirá una identificación más precisa de mercancías en el comercio exterior. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, dicha ley tiene por objetivo modernizar el ordenamiento vigente en la materia y adecuarlo a los actuales flujos que existen en el comercio internacional.
Se presume que la nueva ley incorpora un esquema que faculta a la Secretaría de Economía para poder publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias esto permitiendo una identificación más precisa de las mercancías cuyo principal fin es el estadístico.
Dentro de la ley también se armonizan los números para una correcta clasificación e identificación de mercancías con mayor precisión y detalle relacionado con la codificación que le corresponde a cada mercancía en el comercio internacional. Todas estas acciones representan un beneficio para las personas que realizan operaciones y también para la autoridad, de manera que incluyendo estos esquemas se facilitará el seguimiento y cumplimiento de la ley.
También se indica que no se considerarán mercancías y no se gravarán los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos, de igual forma no se consideran las piezas postales obliteradas de los convenios postales internacionales manifiesten bajo la denominación de correspondencia. Esta nueva ley, incorpora impuestos para insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, basura tecnológica, smartphones, gases con elevado potencial en el calentamiento global, entre otros.
Asimismo se prohíbe la importación y exportación de cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización electrónicos y eléctricos de acuerdo a la fracción 8543.40.01. También se incluyen los dispositivos novedosos y emergentes que utilizan tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares.
Esta nueva ley facilitará a los productos nacionales, importadores, exportadores y a las autoridades en la materia la operación diaria en el comercio exterior con el propósito de poner a México dentro de las economías que están cumpliendo con sus compromisos de facilitación comercial para incrementar la competitividad el ámbito nacional e internacional.
El 9 de diciembre de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en la que se establecen las cuotas que atienden a la clasificación de mercancías y a los respectivos impuestos que le corresponden a cada mercancía. Con la entrada en vigor se abroga la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación que fue publicada el 1 de julio de 2020.