De acuerdo con Alonso Romero, maestro en finanzas y mercados energéticos, destacó que “el almacenamiento en buques tanques fortalece la estrategia de seguridad y soberanía energética de un país, pues 80% del comercio mundial se desplaza por mares y océanos”.
Ya que ha llegado a costas mexicanas un buque tanquero con una capacidad de almacenaje de dos millones de barriles. Romero considera que almacenar en buques es esencial en la estrategia de seguridad y soberanía energética de un país y que esa sería la clave para fortalecer la economía mexicana.
Con la reciente crisis de los energéticos en Europa, es preciso establecer una buena política de almacenamiento para controlar los precios de los energéticos.
Expresó claramente que “En México, la política de control de la inflación a través del control de precios de los combustibles ha sido efectiva, y ahora con el incremento de producción en refinación que Pemex ha experimentado, se vuelve indispensable contar con una estrategia de corto plazo para aumentar la capacidad de almacenamiento»
El hecho de adicionar un buque tanque permitirá generar inventarios para estabilizar los precios de los combustibles.
Por último añadió que, el buque MSC maya que se encuentra en el Puerto de Veracruz “Marca un precedente en la historia de la marina mexicana” .