Se cumplen en julio ya dos años desde la firma del Tratado México- Estados Unidos y Canadá (T- MEC), donde de acuerdo a expertos en comercio exterior, las entidades del norte del país son las que más beneficios han obtenido. Nuevo León forma parte de este grupo y concentrando gran parte de la actividad manufacturera y de exportación.
Según una entrevista al coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocio (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez, indicó que dichos estados concentran el 86.73% de las empresas IMMEX. Siendo así que este conjunto de empresas y con sede en esas zonas, han sido las que más valor han aportado a las exportaciones mexicanas.
Chihuahua con 14.3% y Coahuila con 11.8% son las dos entidades que más han aportado a la actividad exportadora durante los meses de enero-marzo de 2022. Seguido se ubica Baja California con 10.3%, Nuevo León con 9.5% y Tamaulipas con 6.8 por ciento. Cabe destacar que al sumar los porcentajes resulta el 52.7% del total de exportaciones del país.
Por otra parte, el presidente de American Chamber (AmCham- México), Vladimiro de la Mora, comentó que gracias a este tratado de libre comercio se ha visto un aumento considerable de las exportaciones e importaciones, llegando a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos en febrero de 2022. El T-MEC es uno de los tratados más ambiciosos en la historia; su alcance e impacto abarca a todos los sectores productivos que sostienen la economía de Norteamérica, además de incorporar elementos de impacto social y ambiental, propiedad intelectual, el desarrollo de infraestructura y la inversión del sector privado, lo que se traduce en empleo y oportunidades para millones de mexicanos, destacó el vocero de la AmCham.
Asimismo, ha habido mejoras en el marco institucional y un indudable acercamiento entre los gobiernos, no obstante aún están pendientes algunos aspectos de la implementación del tratado, durante este tiempo se han hecho ajustes positivos mediante el diálogo entre los sectores público y privado.
De igual forma ha servido como un detonador para la recuperación económica y el dinamismo comercial tras la crisis sanitaria de por COVID-19. México está aprovechando la oportunidad de tener acceso a un mercado tan grande como lo es el de Estados Unidos.