Durante los meses de enero a abril el estado de Nuevo León registró un mayor crecimiento en las exportaciones manufactureras no automotrices que en las exportaciones del sector automotriz, pues según lo indica un análisis de la confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la secretaría de Economía estatal, se obtuvieron los siguientes datos:
- Exportaciones manufactureras no automotrices crecieron un 21.9%, mismas que sumaron 13.475.7 millones de dólares
- Exportaciones manufactureras automotrices crecieron un 6.1%
Las exportaciones manufactureras automotrices obtuvo un crecimiento a nivel nacional del 9.2%, mientras que en el estado de Nuevo León el ritmo de crecimiento fue más lento pues solo obtuvo 6.1%.
El subsector manufacturero de los productos metálicos durante el primer cuatrimestre del año lograron un crecimiento acelerado de hasta el 100%, en relación al mismo periodo del año 2021, este subsector logró sumar 2,104 millones de dólares, misma que sobrepasa en 94.5% a la del mismo periodo del año pasado.
Por otro lado la industria metálica básica tuvo un crecimiento anual en el valor de sus exportaciones de 40% mientras que en la industria de maquinaria y equipo obtuvo un crecimiento de 34%.
“En Nuevo León tenemos una manufactura de exportación diversificada que nos da fortaleza ante cambios económicos por sectores. Ciertas industrias de Nuevo León han crecido en recesiones en Estados Unidos, porque las empresas extranjeras buscan oportunidades fuera de su país que les ofrezcan beneficios cuantitativos y cualitativos”, apuntó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.
Nuevo León obtuvo un valor en sus exportaciones manufactureras de 16,204 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, un 19.9% más de las registradas en igual periodo del año 2021. Sin embargo en abril existió una disminución de -6.5%, respecto al mes anterior, en términos anuales la tasa continua positiva.
El gran potencial de Nuevo León, hace que la calidad de su mano de obra y mentes para innovación, así como la infraestructura superior a la de algunos estados del país atraigan más inversiones extranjeras al estado.