Ranas, arañas y boas, especies típicas de las selvas tropicales de Centroamérica, son animales muy demandados “por personas que quieren salir de la rutina de adoptar perros y gatos”.
Son ya 15 años que se encargan de reproducir unas 18 especies de animales que son comercializados en diversos países como mascotas, algunos de estos países son: Estados Unidos, Canadá y Asia. La mayoría de las especies son colocadas en recipientes acondicionados y otros, como las boas, en sacos de tela que luego son ordenados en cajas de madera, ninguno es sedado para ello.
“Estos animalitos aguantan viajes de 24 horas y hasta tres días” sin comer, asegura Yesenia, mientras un inspector del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) supervisa el proceso y rectifica la salida de los animales.
Después de pasar por el empaquetado un camión se encarga de trasladar el cargamento hasta el aeropuerto internacional de Managua, desde donde, tras pasar el control de aduana, partirán al día siguiente en vuelo comercial a Miami.
El Ministerio de Ambiente es un organismo que promueve la crianza y reproducción de especies exóticas mediante capacitaciones y congresos, para animar a los nicaragüenses a adentrarse a este comercio. Según el Ministerio de Economía familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa son alrededor de 39.496 familias las que participan en “emprendimientos exóticos”.
Las cifras oficiales de 2019 señalan que el valor de las exportaciones de especies exóticas era de unos 300.000 dólares al año. Actualmente se estima que esta cifra sea de alrededor de 700.000 dólares.
Exotic Fauna asegura que cumple con las normas CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), un acuerdo entre gobiernos para garantizar que el comercio Internacional de animales y plantas no amenace la supervivencia de las especies.
Las Boas son comercializadas principalmente a empresas de Estados Unidos, Japón y Hong Kong.
La época de mayor demanda de estas especies exóticas es durante los meses de abril y agosto, asimismo el periodo de mayor reproducción es en la época lluviosa (mayo y octubre).