El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo de coordinador de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación del comercio exterior y el desarrollo económico-productivo de México.
“Asumir esta coordinación por parte de Michoacán como gobernador es también fortalecer los lazos con Asia, con todo el Pacífico, y aumentar el comercio, el desarrollo económico, el tema logístico, respaldar sobre todo este gran proyecto que es el corredor transístmico, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, y cómo podemos los estados del Pacífico mexicano emprender el proyecto de cabotaje para el comercio nacional”, explicó.
Ramírez Bedolla, resaltó el potencial logístico y estratégico de Michoacán para atraer mayores inversiones y generar mejores condiciones para el crecimiento económico y social del país, y destacó las aportaciones que genera el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Asimismo mencionó que en el año 2021 el movimiento de carga contenerizada del puerto alcanzó casi los 1.7 millones de Teus, lo que lo posicionó en el segundo lugar a nivel nacional, además de que en meses anteriores se consolidó el tren que fusiona Kansas City Soutern y Canadian Pacific para unir a Lázaro Cárdenas y Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“México debe mantenerse como aliado de la región y consolidarse como el destino principal de inversión de alto valor agregado, tanto de Asia como del T-MEC”, señaló.
El gobernador también planteó una agenda de trabajo para articular proyectos y acciones de cooperación a través de cinco ejes: infraestructura para el desarrollo, gobierno digital y simplificación administrativa, promoción, gobernanza, seguridad y certeza logística, así como vinculación y formación académica-laboral.
Fueron varios gobernadores, embajadores, senadores funcionarios federales y el sector empresarial, que estuvieron de acuerdo en mantener la coordinación para el desarrollo económico y relaciones internacionales de México con firme impulso a los planteamientos de Alfredo Ramírez Bedolla.