La discordancia en el cruce de mercancías entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de México (ANM), ha generado más retrasos en la cadena de proveeduría de la industria de camiones pesados, afectando aún más su producción y entrega de pedidos.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses, y tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, explicó que la diferencia por la aplicación del programa de Aviso de Cruce (AVC), así como la pronta aplicación de la Carta Porte, afecta aún más al sector que estima que lleva un atraso de entrega de 20 mil unidades, tanto por esta situación como por la escasez de semiconductores.
Miguel Elizalde, expresó que no hay coordinación entre el SAT y la ANAM y eso afecta al comercio exterior.
“No hay coordinación entre el SAT y la ANAM y eso afecta el comercio exterior, tanto para exportar camiones pesados como para la importación de las piezas que necesitamos. Nosotros estamos a favor de procesos claros y que se eviten irregularidades en la entrada de mercancías, pero es necesario que se sienten a platicar porque nos enteramos por los medios de comunicación”, mencionó.
En los meses de enero y julio de 2022 se produjeron en México 107 mil 647 unidades (entre camiones, autobuses y tractocamiones) cifra 12.5 % mayores a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el INEGI.
No obstante, esta cifra aún está 17.7 % debajo de lo reportado en igual lapso de 2019, antes de que impactara la pandemia.
Asimismo, se exportaron a otras naciones en los primeros siete meses del año 89 mil 27 camiones pesados, 8.8% mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2021.