Una de las amenazas que se encuentra más presente que nunca para los principales países proveedores de arroz de Asia ha sido el desfavorable clima que advierte una reducción en la producción de una de las comidas más importantes del mundo y al mismo tiempo, aviva una inflación de los alimentos que ya están cerca de máximos históricos.
El arroz ha logrado mantenerse ante la tendencia al alza de los precios de los alimentos gracias a las cosechas abundantes y grandes inventarios de los exportadores durante los dos últimos años, pese a las interrupciones de oferta, covid- 19 y el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que encarecieron el precio de otros cereales.
Sin embargo, de acuerdo a operadores y analistas, las condiciones del tiempo en los países exportadores de Asia que representan aproximadamente el 90 por ciento de la producción mundial de arroz, es probable que pronto cambien la trayectoria de los precios.
El economista de agronegocios del National Australia Bank, Phin Ziebell, afirmó que existe un potencial alcista para el costo del arroz frente a la posibilidad de que su producción se vea reducida en los principales países exportadores y al mismo tiempo dice: “Un aumento de los precios del arroz se sumaría a los ya importantes problemas de asequibilidad de los alimentos en algunas partes del mundo en desarrollo”.
Según información del departamento meteorológico estatal, los principales estados productores de arroz de la India, han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta 45 por ciento en lo que va de la temporada, por lo que la falta de agua ha tenido como consecuencia un descenso de 13 por ciento de la siembra de arroz este año. Asimismo, la ola de calor en China, las inundaciones en Bangladesh y la disminución de la calidad en Vietnam podrían frenar el rendimiento de cuatro de los cinco grandes productores de arroz a nivel mundial.
Shirley Mustafa, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha declarado que están trabajando y asistiendo a los contratiempos relacionados con el clima en algunos países clave en la producción de arroz como India, China y Bangladesh.