El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, ha informado que se le pidió al gobierno de Estados Unidos financiamiento para fabricantes y proveedores mexicanos, quienes manufacturan los bienes y servicios a las empresas americanas, europeas y asiáticas que en estos momentos están cambiando sus operaciones de Asia a México.
“Este tema se llevó al Diálogo de Alto Nivel México–Estados Unidos para que hubiera un financiamiento desde Estados Unidos a las empresas mexicanas, quienes se van encargar de generar nueva proveeduría para las compañías estadounidenses (atraídas por el nearshoring)”, declaró el industrial.
Asimismo, el empresario mexicano apunta a que actualmente no se ha evaluado el número total de empresas que piensan trasladar sus operaciones de Asia a México ni la cantidad de pedidos de nueva proveeduría a compañías mexicanas atraídas por el nearshoring. En este sentido, recordó una problemática que sufren las empresas americanas con su cadena de suministro y proveeduría, así como con la falta de personal, por lo que están buscando trasladar sus plantas a México.
A inicios de 2022 algunas empresas ubicadas en la frontera afiliadas a Canacintra, metalmecánico y fabricantes de plásticos recibieron solicitudes de cotización por parte de empresas americanas para proveeduría.
La propuesta presentada al Diálogo de Alto Nivel es con el objetivo de fomentar un programa de financiamiento conjunto, en donde intervenga el gobierno de Estados Unidos, ya que el componente competitivo en el tema de financiamiento es fundamental.
Las empresas mexicanas están trabajando en la renovación de sus plantas productivas, equipos y maquinaria, por lo que están uniendo esfuerzos para que se obtenga financiamiento en este tipo de proyectos.
La administración de Estados Unidos, Biden-Harris reconoce la importancia de la relación comercial dinámica, profunda e integrada con México, siendo el socio comercial más grande de bienes y el mercado principal para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, por lo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos Joseph R. Biden relanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos en reconocimiento a su amplia y estratégica relación económica, con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.