El estado de Tamaulipas obtuvo 12 mil 500 millones de dólares en el primer semestre del 2022 cuanto a comercio exterior, una cifra récord en tema de exportaciones especialmente dirigidas a Norteamérica. Asimismo, la Secretaría de Economía, informó que esto representa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo ciclo del año pasado.
De acuerdo a datos actualizados de la plataforma Data México, las ventas internacionales no solo superaron la emergencia por la pandemia del covid-19, también alcanzaron niveles previos ante dicha contingencia sanitaria y, de igual manera, se muestra un fuerte peso a las situaciones en la cadena de suministros de diversos productos.
En el estado se da el mayor movimiento dentro de la industria maquiladora al producir diversas partes y mercancías que son enviadas directamente a otros países, superó primero el monto obtenido en el año 2021 que quedó en 10 mil 624 millones de dólares.
Representa una nueva marca pues está arriba de los 11 mil 395 millones de dólares que dicha actividad empezó en el año 2019. Una parte de este movimiento fue con destino hacia la Unión Americana, el primer mercado y el más cercano por su ubicación territorial, para tener ganancias por 2 mil 354 millones de dólares. De igual manera, Canadá se colocó en un segundo plano con US$14.6 millones y Bélgica destaca al venderse 13.9 millones de dólares.
Todas estas exportaciones han tenido puentes terrestres internacionales como punto de partida, destacando en de Nuevo Laredo y Reynosa, sin dejar de lado el puente marítimo en Altamira que nos conecta internacionalmente. Los tres puntos de revisión obtuvieron la mayor recaudación de impuestos por este rubro en el período ya mencionado, según la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Cabe destacar que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá desde julio del 2020 renovaron el acuerdo comercial entre dichos países, conocido como T-MEC. El cual trajo para la entidad un incremento de la inversión extranjera de compañías involucradas en el tratado, de continentes como Asia y Europa con el objetivo de contar con plantas de fabricación, además de proyectos en la industria de telecomunicaciones y de energía.