El Agente Aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.
El Agente Aduanal es una figura que funge como una parte importante en los procesos de comercio exterior.
Se encarga de los trámites de comercio y legislación, despacho de mercancías, asesoría a los contribuyentes de comercio, intermediarios entre el importador/exportador e intervienen ante otras autoridades distintas de las aduaneras en relación a su propia actividad.
En México el Agente Aduanal está regulado por la Ley Aduanera, pero es omisa en las regulaciones de las agencias aduanales, a pesar de ser las que concentran las actividades realizadas por los agentes aduanales, de sus socios y sus dependencias.
El artículo 163, fracción II, de la Ley Aduanera vigente establece que los agentes aduanales podrán constituir sociedades integradas por mexicanos para facilitar la prestación de sus servicios.
La sociedad y sus socios, salvo los propios agentes aduanales, señala la ley, no adquirirán derecho alguno sobre la patente ni disfrutarán de los que la ley confiere a estos últimos.
Los agentes aduanales no cobran bajo una nómina, pues no pertenecen de forma directa al gobierno, por lo que no tienen un sueldo fijo.
El agente aduanal puede ganar dependiendo de muchas variables, debido a las operaciones que realizan, por lo que perciben un pago por sus servicios o por honorarios.
Las tarifas de sus operaciones pueden variar entre los 50-150 dólares por operación.
¿Qué actividades realiza un agente aduanal?
Un agente aduanal es responsable de ciertas actividades que permiten al vendedor llevar a cabo su proceso de exportación de forma correcta y legal.
Funciones del agente aduanal
- Realiza en pago de impuestos: el agente aduanal se encarga de desglosar el precio final de las operaciones de comercio.
- Asesoría en el cálculo de impuestos: puede facilitar y relacionar los costes con información actualizada en materia de comercio exterior.
- Arrastre de mercancías: auxilia a supervisar cuando la mercancía sale de aduanas y transportarla hacia el punto final delimitado por el cliente.
- Apoyo en los reconocimientos aduaneros: el agente aduanal con su gran conocimiento procura el intercambio de información diplomática y segura con las autoridades del país emisor/receptor
- Clasificación arancelaria: el agente aduanal es capaz de comprobar y ayudarte a encontrar la correcta clasificación arancelaria
- Asesorar: sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplirse en el despacho aduanero de las mercancías.
- Vigilar: el agente aduanal de garantizar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Controlar: la entrada de productos riesgosos y proteger la seguridad nacional
- Asesoría en materia aduanera: debe facilitar y mantenerse actualizado con información en materia de comercio exterior.
Obligaciones del agente aduanal
- Actuar siempre bajo carácter de agente aduanal en trámites o gestiones aduanales
- Para mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante documento electrónico o digital, el agente aduanal deberá anotar en el pedimento el acuse correspondiente
- Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente
- Cumplir con el encargo conferido que se le hubiera conferido
- Declarar bajo protesta de decir verdad, el nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, la clave de RFC de los contribuyentes y el propio del agente aduanal
- Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos o documentos aduaneros que correspondan
- Manifestar en el pedimento o en el aviso consolidado, el número de candado oficial utilizado en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías
- Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el Servicio de Administración Tributaria
- Acreditar, ante cada aduana en su caso en la que ejerza la patente al menos a un mandatario autorizado por la autoridad aduanera
Responsabilidades del agente aduanal
El agente aduanal es responsable de:
- La veracidad y exactitud de los datos e información suministrados
- La determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria
- El cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.
La importancia del Agente Aduanal
Son pieza clave en la implementación de nuevos sistemas de modernización y agilidad como el proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y la automatización de procesos de pago de pedimentos a través del Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE).
En México, más del 90% de las operaciones de Comercio Exterior se realizan con auxilio del agente aduanal para evitar las malas prácticas en el despacho de mercancías.
Se sugiere prevenir riesgos contratando los servicios de agentes aduanales éticos, objetivos y confiables que promuevan una cultura de calidad y sana competencia y vinculados a principios de seriedad y profesionalismo en sus procedimientos.
Ventajas de contar con un Agente Aduanal
El contar con un agente aduanal hará de tus procesos más eficientes y seguros al momento de realizarlos.
Ejemplo de algunas ventajas son las siguientes:
- Apoyo y asesoría: el agente aduanal puede guiarte en los procesos de exportación e importación y hacerte recomendaciones para que este proceso se lleve con éxito.
- Profesional capacitado: los agentes aduanales son profesionistas altamente capacitados y preparados para responder a los retos que implica la movilización de altos volúmenes de mercancía.
- Incrementar la competitividad de tu negocio: con el apoyo del agente aduanal los procesos de importación o exportación pueden ser más eficientes, evitando gastos extra en tu operación.
- Facilitar la entrada a los mercados: el agente aduanal puede agilizar los procesos de comercialización y facilitar la entrada a los mercados internacionales con la disposición de insumos.
¿Se puede importar sin agente aduanal?
Puedes importar sin agente aduanal, siempre y cuando hagas la importación por vía postal utilizando la Boleta aduanal, y cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares.
Puedes importar mercancías sin agente aduanal solo en ciertos casos como; cuando una mercancía es donada la Fisco Federal, en el caso de transmigrantes al introducir mercancías llevando solo un vehículo con remolque incluido, y en importación temporal de vehículos.
El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conlleva el despacho de mercancías de forma controlada.
¿Es necesario contar con un agente aduanal si quiero importar o exportar de China?
Para importar de China a México de forma legal necesitas contar con un agente aduanal, estar inscrito en el padrón de importadores, y ser vendedor confiable.
Puedes importar de China sin agente aduanal solo si los productos importados no superan los 1.000 dólares y se realiza por vía postal.
¿Cómo conseguir un agente aduanal?
El portal del SAT te brinda una lista de agentes aduanales mexicanos. En donde puedes encontrar su nombre, contacto, ciudad y agencia con su página web. http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=AgenAdua.html
Al entrar a la página web puedes puedes encontrar contactos a los que te puedes comunicar y ellos te pueden brindar la información que necesitas.
También puedes buscar por internet la lista de Agentes Aduanales afiliados a la asociación de la región por donde pretendas importar puedes consultar en www.caaarem.org.mx.
En la actualidad de acuerdo con fuente del SAT al 31 de enero 2022 se cuenta con un total de 817 agentes aduanales activos, un número no tan amplio considerando la cantidad de contribuyentes que importan y exportan en el país.
¿Cómo seleccionar al Agente Aduanal?
Ahora que ya sabes en dónde puedes encontrar la lista de agentes aduanales de México es momento de aprender a cómo seleccionarlo correctamente.
Es indispensable para los importadores y exportadores puedan elegir correctamente al agente aduanal que proveerá de los servicios de despacho aduanero de las mercancías, siendo uno de los factores importantes y pieza clave para el éxito de la liberación de los embarques en cuanto a tiempos y costos proyectados por las empresas que además aporta valor a sus objetivos.
Aspectos que debes considerar
- Agente aduanal directo: Confirma que la empresa que te ayudará a realizar la exportación o importación de tus mercancías cuente con su propia patente de agente aduanal. Adicional a este que se encuentre afiliado a algunas de las Cámaras que los representan en el país, esto para mayor seguridad y respaldo de confederación nacional e incluso internacional.
- Especialización: Es importante considerar que al elegir al agente aduanal adecuado se debe saber cuál ha sido su historial, quiénes son los socios, y si tiene experiencia manejando el sector que maneja la empresa. Hay que tomar en cuenta que existen agencias aduanales expertas en cierto tipo de carga o sector, sobre todo cuando esta requiere cuidados o procedimientos especiales, además de verificar que cuente con certificaciones de calidad y seguridad en la cadena de suministros que permitan la mitigación de riesgos antes, durante y después de la liberación de aduana.
- Presencia en aduanas clave: Se recomienda seleccionar a un agente aduanal que tenga presencia o de preferencia su base de operaciones este en el lugar donde se harán los despachos de las mercancías.
- Agente aduanal a la vanguardia: El agente aduanal debe estar siempre actualizado en cuanto a la forma en que se llevan a cabo las operaciones. El agente aduanal debe estar preparado ante los cambios constantes en el Sistema Electrónico Aduanero, ya que en algunos casos los cambios son constantes. Esto se traduce como la necesidad de que el agente aduanal se encuentre junto con su personal bien actualizados y en constante cambio tecnológico para mantenerse al margen de los cambios en el mundo aduanero.
- Mayor seguridad en los procesos: El agente aduanal seleccionado se recomienda informe si cuenta con alguna certificación que garantice la seguridad e integridad de los embarques. De preferencia que cuente con con las medidas para identificar, analizar y mitigar los riesgos de seguridad a lo largo de la cadena de suministro. Con ello nos garantizará la eficiencia y eficacia de la liberación de nuestro embarque.
- Servicios integrales: Indispensable que el agente aduanal o agencia aduanal, además de estar a la vanguardia y preparados tenga una gama de servicios que nos facilite la liberación de los embarques teniendo un solo punto de contacto, los servicios mínimos indispensables pueden ser: puerta-puerta, agenciamiento aduanal, asesoría, custodia carretera, etc.
¿Cómo ser agente aduanal?
Para poder ser agente aduanal debes tener estudios relacionados con Comercio exterior. Sin embargo, comúnmente también se postulan personas con carreras afines como: Justicia Penal, Negocios Internacionales, Logística Internacional ó Gestión de Seguridad
El inglés es indispensable, pues varios procesos en aduana requieren de este idioma así como algunos documentos de exportación e importación.
Y también es necesario cumplir con los requisitos que solicita el artículo 159 de la Ley Aduanera.
La convocatoria para poder ser agente aduanal podría salir a finales de agosto o a principios de agosto según lo informó la ANAM.
Requisitos para ser agente aduanal
- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos
- No haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiera sido cancelada o extinguida
- No ser servidor público, excepto tratándose de cargo por elección popular, ni militar en servicio activo
- No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitaciones de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente
- Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley en materia
- Tener experiencia en en materia aduanera, mayor de cinco años
- Estas inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
- Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico
Causas de la cancelación de la patente aduanal
En México se estima que el 10% de los agentes aduanales enfrentan un proceso de revisión de sus patentes. En este artículo te mencionamos cuales son las principales causas:
Hasta por 90 días
- Omisión de pago de impuestos
- No cumplir con el encargo conferido
- Intervención en algún despacho aduanero sin autorización
- Declarar con inexactitud en el pedimento
- Encontrarse sujeto a un procedimiento penal o privado de su libertad
- Estar sujeto a procedimientos de cancelación
Cancelación
- Por contravenir lo dispuesto en el artículo 163, Fracción II
- Declarar con inexactitud algún dato en el pedimento
- Datos falsos o inexistentes
- Ser condenado a sentencia definitiva por delitos fiscales
- Permitir que un tercero, cualquiera que sea su carácter, actúe al amparo de su patente.
Diccionario Extra
- Regulación y restricción no arancelaria: herramienta que sirve de ayuda para controlar la entrada, salida, tránsito o circulación de mercancías objeto de comercialización.
- Padrón de importadores: registro en el SAT en el que personas físicas y morales deben inscribirse con la finalidad de poder ingresar productos extranjeros a territorio nacional.
- Despacho de mercancías: son todas las gestiones, operaciones y trámites que se llevan a cabo ante la aduana en relación al ingreso o extracción de mercancías.
- Aduana de adscripción: es la aduana que se le brinda al agente aduanal para llevar a cabo sus actos de comercio ante ella
- Patente aduanal:es el permiso otorgado a una persona física por parte de la autoridad aduanera para poder realizar trámites de despacho aduanero