DHL y NYU Stern School of Business, en conjunto publicaron un informe de comercio mundial, el Trade Growth Atlas de DHL, en el que se registró un aumento del 10% en el comercio mundial, lo que es un incremento sobre niveles registrados antes de la pandemia. De acuerdo al informe, esto fue gracias al comercio electrónico que se experimentó un aumento durante la pandemia, por lo que se estima se va a mantener el crecimiento del ecommerce.
Pese al conflicto entre Ucrania y Rusia, se prevé que el comercio crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.
Se detectó que China representó una cuarta parte del crecimiento del comercio en los últimos años, las economías emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial al 40% desde el 2000. También destacaron los países de Vietnam, India y Filipinas por el ritmo y la escala del crecimiento comercial que han proyectado hasta 2026, DHL menciona que estos tres países tienen potencial para beneficiarse de muchas empresas por diversificar las estrategias de producción y abastecimiento.
Las economías emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial de 24 al 40% entre 2000 y 2012, con la mitad del aumento impulsado por China, y siguen progresando en cuanto a medidas de conectividad, innovación y compañías líderes. Así estando cerca de ser los más importantes exportadores de sofisticados productos, además compiten cada vez más por los bajos costes, por la innovación y la calidad.
El informe abarca 173 países y proporciona conocimientos de utilidad para los responsables de la formulación de políticas como para los líderes de sector, examinando las tendencias de crecimiento del comercio mundial, los cambios geográficos, la combinación de productos comercializados y los cambios en el entorno empresarial.
Los resultados muestran las existentes oportunidades de crecimiento del comercio tanto en economías avanzadas como emergentes, en la comercialización internacional.