La importación es la introducción de mercancías o bienes dentro de un país mediante la vía de transportación marítima, terrestre o aérea, para ser utilizados como consumo interno obteniendo beneficios económicos o de producción.
Los procesos de importación son diferentes dependiendo del país, lo más importante es hacer una prospección de mercado, para poder encontrar las demandas y segmentos con mayor alcance y conseguir el proveedor deseado.
Es preciso hacer un estudio de mercado y conocer la reglamentación solicitada por las instituciones correspondientes.
La mayoría de mercancías se pueden importar con excepción de las que se encuentren estrictamente prohibidas por la legislación vigente.
Características y requisitos de la importación
Características de la importación
Las más importantes, se enlistan a continuación:
- Transacción legítima
- Autoriza el acceso de productos de poco alcance para los mercados locales
- Genera competitividad de producción en los mercados e industrias locales
- Estrecha las relaciones comerciales entre los países involucrados
- Ayuda a mejorar la economía
Requisitos para la importación
Son muy puntuales para evitar confusiones:
- Contratar los servicios de una comercializadora o agente aduanal que realice los trámites correspondientes en su nombre
- Cumplir con las restricciones y regulaciones que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación señalen para la mercancía
- Pagar los impuestos de comercio exterior
- Otros
Ventajas y desventajas del importación
Ventajas:
- Elevada calidad de productos
- Amplia cartera de proovedores empresariales extranjeros
- Acceso a nuevos mercados
- Diversificación de productos
- Mayores Ingresos
- Reconocimiento y valor de marca
- Generar mayores clientes potenciales
Desventajas:
- Pagos de impuestos
- Pagos de aranceles
- Proceso de compra lento
- Mayor competitividad en el mercado
- Debilitamiento de los productos nacionales
- Reducción de fuentes de empleo
¿Qué documentos requieres para llevar a cabo una importación?
Algunos de los documentos de importación que vas a requerir son los siguientes:
- Factura comercial: La factura comercial es uno de los documento más importantes, pues en ella se detalla el precio, valor y cantidad de la mercancía a importar.
- Packing list: En este documento se enlistan las mercancías a importar con determinadas características como piezas, bultos, cajas, etc. Este documento facilita la inspección de las mercancías en la aduana.
- Certificado de origen: con este documento se comprueba el origen de las mercancías y se utiliza para obtener un trato preferencial con respecto a los Tratados Comerciales que forme parte.
- Documentos de transporte para importar: en este caso pueden ser Carta Porte, Bill of Loading, y Air Waybill.
Pasos para importar
PASO 1- Define que producto o mercancías vas a importar
Para poder iniciar a importar productos, como base de los negocios debes tener una planeación bien definida, realizar una correcta selección de mercado, e investigar la documentación que será necesaria para importar determinado producto.
Una vez que tengas bien definido todo lo anterior, será momento de ubicarlo a través de su clasificación arancelaría, lo que será de gran utilidad para conocer los trámites aduanero y el arancel correspondiente.
PASO 2- Conoce las regulaciones y restricciones no arancelarias
La parte regulatoria será un punto esencial que debes conocer, por ejemplo en el caso de las regulaciones y restricciones arancelarias deberás tener en cuenta: clasificación arancelaria, tratamiento arancelario, arancel preferencial y reglas de origen.
En cuanto a las regulaciones y restricciones no arancelarias, engloba a todas aquellas cuantitativas y cualitativas de tu producto. Como los son permisos de sanidad, certificados o cumplimiento de normas.
PASO 3- Crea tu plan de negocios
Con ayuda de este plan de negocios podrás diseñar tus estrategias de entrada al mercado nacional, ahora ¿qué debe contener este plan de negocios?
- Resumen ejecutivo
- Estructura organizacional
- Descripción del negocio
- Análisis del mercado
- Canales de distribución
- Diseño y desarrollo del producto
- Precio
- Plan de mercadeo
- Promoción de publicidad
- Plan financiero
PASO 4- Contrato Internacional y términos de negociación
Todo importador o exportador debe conocer o aprender sobre los Términos de Comercio Internacional o también conocidos como INCOTERMS.
Estas reglas o términos de comercio se deben estipular en el contrato de compra venta internacional.
Este contrato de compra venta es un instrumento que refleja el acuerdo entre dos partes: comprador y vendedor.
Dentro de este contrato los puntos que se recomiendan tener en consideración son:
- Preámbulo
- Declaraciones
- Objeto del contrato y descripción de mercancías a importar
- Precio y condiciones de pago
- Plazos y entregas de las mercancías
- Transmisión del riesgo
- Derechos de la propiedad
- Vigencia del contrato
- Mecanismos para la solución de controversias
- Otros
PASO 5- Documentos para importar
Algunos de los documentos que vas a necesitar para realizar tu importación son:
- Certificado de origen: Se comprueba el origen de las mercancías y se utiliza para obtener un trato preferencial con respecto a los Tratados Comerciales que forme parte.
- Factura comercial: Se detalla el precio, valor y cantidad de la mercancía a importar.
- Documentos de transporte para importar: en este caso pueden ser Carta Porte, Bill of Loading, y Air Waybill.
- Packing list: En este documento se enlistan las mercancías a importar con determinadas características como piezas, bultos, cajas, etc. Este documento facilita la inspección de las mercancías en la aduana.
PASO 6- Mercancías ante aduanas
Cuando presentes tu mercancía ante la aduana se deben cumplir una serie de pasos para la entrada de los bienes al país.
- Validación y pago del pedimento: el pedimento debe estar declarado en documento electrónico, en este documento debe contener información relacionada con las mercancías, como por ejemplo el régimen aduanero y demás datos exigidos por las autoridades aduaneras
- Trámites de salida de la aduana: se hace la transmisión en documento electrónico a las autoridades aduaneras y a los titulares de los recintos fiscalizados, de la información con respeto a los bienes a importar, y su transportación, antes de la salida de la misma. En lo que respecta a las maniobras de carga, descarga, trasbordo y almacenamiento se efectuarán por lugar autorizado, en día y hora hábil.
- Mecanismo de selección automatizado: en este paso se determina por las autoridades aduaneras si sus mercancías se someterán a reconocimiento aduanero en donde se hace un examen de las mercancías, para determinar la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, por otro lado si el estatus es de desaduanamiento libre, las mercancías serán liberadas sin ninguna revisión.
Tipos de importación y sus características
Importación temporal
Es la acción de introducir mercancía o bienes dentro del país por un determinado periodo de tiempo.
Algunas características de la importación temporal son:
- Omitir el pago de impuestos de comercio exterior y las cuotas compensatorias.
- Obligación del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias conforme a lo indicado para este tipo de importación.
Existen dos tipos de importación temporal:
- De mercancías para retornar al país de origen en el mismo estado.
- De mercancías para someterlas a procesos de elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o empresas con programas de exportación.
Importación definitiva
El artículo 96 de la Ley Aduanera señala textualmente: “Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancía de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado”.
La importación definitiva se sujeta al pago de los impuestos de importación respectivos, así como al cumplimiento de las obligaciones en materia de restricciones o regulaciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho aduanero.
Pasajeros
En este tipo de importación se hace referencia al equipaje del pasajero y aquellos bienes u objetos que llegue a transportar un viajero internacional.
Las mercancías o bienes que forman parte del equipaje de los pasajeros en viajes internacionales sea como residentes del país, extranjeros, pasajeros, procedentes de la franja o región fronteriza son los descritos a continuación:
- I. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
- II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
- III. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
- IV. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
- V. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
- VI. Libros, revistas y documentos impresos.
- VII. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
- VIII. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
- IX. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
- X. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
- XI. Un binocular y un telescopio.
- XII. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
- XIII. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
- XIV. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
- XV. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
¿Se puede importar sin Agente Aduanal?
Vital para las operaciones de comercio exterior, aunque existen situaciones en los que no es necesaria su labor, acorde con la Secretaría de Hacienda y Crédito público y fundamentado en los artículos 50 y 106 de la Ley Aduanera; se indica que no se requiere agente aduanal cuando:
- El valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda el equivalente a tres mil dólares estadounidenses.
- Su valor, sumado al de las demás mercancías, no excedan los 4 mil dólares estadounidenses, en el caso de equipo de computo.
- En las mercancías donadas al fisco, no se requerirá de la utilización de los servicios de agente o apoderado aduanal. Para este caso se deberá utilizar únicamente la forma que indique el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Cuando los importadores que lleven consigo en un solo vehículo únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje, no se deberán pagar impuestos al comercio exterior y podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de agente aduanal por cualquier aduana de México.
- Las importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen por vía postal utilizando la boleta aduanal, cuyo valor en aduana no exceda de mil dólares.
- La importación temporal de remolques y semirremolques, las de vehículos importados temporalmente que efectúen los extranjeros o mexicanos residentes en el extranjero, así como las casas rodantes importadas temporalmente por residentes en el extranjero, no requieren de pedimento para su importación temporal.
¿Qué debes saber si deseas importar?
Para empezar, que la gestión de las importaciones (así como de las exportaciones), se realiza mediante procesos aduaneros, que, para poder realizarlos, se requiere de conocer y dominar, en primera instancia, el lenguaje arancelario.
Por lo tanto, debes conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido también como, Sistema Armonizado o simplemente “SA”, que es una nomenclatura internacional de mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que se utiliza prácticamente en todo el mundo.
Esta nomenclatura es necesaria para identificar dentro de la normatividad aduanera vigente en el país, las regulaciones, requisitos, licencias o permisos aplicables al producto de interés, así como sus correspondientes cargas tributarias.