El outsourcing logístico se traduce básicamente a externalizar los eslabones de procesos especializados, es decir, la tercerización de actividades logísticas.
Externalizar ciertas fases productivas puede ser beneficioso para las empresas ya que les ayuda a enfocar todos sus esfuerzos en su área de negocio y mejorar la productividad de sus procesos. Hoy por hoy diversas empresas han optado por delegar ciertas funciones a un proveedor especializado, pero que no conforman la actividad empresarial principal.
De esta forma, resulta más rentable subcontratar a un operador logístico ya que poseen infraestructura, transporte y personal logístico para encargarse de la cadena de suministro de forma total o parcial, por lo que la empresa contratante no tiene necesidad de invertir recursos para el desarrollo de su propia plataforma logística.
Contar con un equipo profesional y eficiente, aumento de la calidad, mayor satisfacción del cliente, mejor tecnología a disposición, simplificación del cumplimiento normativo, entre otras, son una serie de ventajas derivadas de la contratación de una empresa logística.
Los operadores logísticos llevan a cabo actividades de gestión de inventario, almacenamiento, envío y recepción de mercancía, transporte y distribución. No obstante, cabe destacar que existen diferentes tipos de operadores logísticos que dependen del grado de participación en los procesos de logística y distribución de la empresa contratante.
- First party Logistics (1PL): transporte
- Second party logistics (2 PL): proven servicios de almacenaje y transporte
- Third party logistics (3PL): además de ser proveedores de almacenaje y transporte, asumen el compromiso de gestionar ambas actividades.
- Fourth party logistics (4 PL): coordinación y supervisión de la cadena logística.
- Fifth party logistics (5 PL): Optimización de la cadena logística.
Ante la competitividad tan alta en el entorno, las empresas buscan aumentar sus beneficios, por lo que contar con la asesoría y acompañamiento adecuado repercute en los resultados de la organización.
En GPC Consultores cuentan con personal capacitado para coordinar operaciones de importación y exportación con un ahorro importante en costos logísticos y tiempos. Visita su página: www.gpcconsulting.mx