Fue electo el magistrado Gullermo Valls Esponda como presidente del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa , para el periodo 2023-2025, sustituyendo al magistrado Rafael Anzures Uribe.
El magistrado Manuel Luciano Hallivis, informó que entre los candidatos para ocupar el cargo se encontraban Luz María Anaya Domínguez, Julián Olivas Ugalde y Guillermo Valls Esponsa; mismos que presentaron sus proyectos ante los representantes del Pleno, en dónde Esponda con nueve votos a favor resultó ganador.
En la presentación de sus propuestas resaltó que su objetivo es intensificar el uso de tecnología de información y comunicaciones para el bien de todos los interesados.
“Propongo evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente electrónico de fácil acceso y consulta”, mencionó ante el Pleno.
“Reconocer el uso de la tecnologías que pueden ser aprovechadas para la substanciación del procedimiento para exhibir digitalmente los expediente administrativos en aquellos juicios tramitados en la vía tradicional con medidas de seguridad para garantizar su integridad”, dijo Esponda.
Por otra parte, dió a conocer que se facilitarán los trámites a través de la agilización de los procesos, ya que busca reducir costos en beneficio de una justicia pronta, expedita y accesible.
SU EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA
Es abogado, cursó su carrera en la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho por la Boston University School of Law y candidato a doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria en el Sector Público Federal lo han puesto dentro de la Procuraduría General de la República, en donde desempeñó el puesto de coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, además de ser agregado legal para Europa.
En la Secretaría de la Función Pública, fungió como titular del Órgano Interno de Control.