La consolidación de carga es un proceso logístico que consiste en agrupar envíos para disminuir los costos de transporte y ayudar a la optimización de la distribución de mercancías.
Esta operativa logística agrupa en un único cargamento los diversos pedidos individuales en un único cargamento con el objetivo de consolidar una unidad de transporte mayor y evitar los envíos incompletos. Las empresas logran maximizar el espacio de carga y rebajar los costos de distribución de la mercancía gracias a este proceso.
Esta consolidación de mercancía puede englobar pedidos de diferentes proveedores que comparten espacio para optimizar los costos, al mismo tiempo que comparten un mismo destino o ruta de distribución.
Por lo general las pequeñas empresas no tienen gran conocimiento referente a la consolidación de carga; por lo que es de bastante utilidad contar con el apoyo de una compañía que ofrezca este tipo de servicio –competitivo- y la experiencia para llevar a cabo estas operaciones. Como consecuencia de esto, se ha buscado mejorar la logística y todos los factores vinculados o interrelacionados con el intercambio de bienes, con el fin de mejorar la eficacia, agilizar las operaciones y así obtener mayores beneficios.
Beneficios de una consolidación de carga:
- Optimización del espacio.
- Mayor frecuencia de entregas.
- Internacionalización de pequeñas y medianas empresas.
- Economías de escala en transporte.
- Agilidad en las entregas.
- Ofrecer un mejor servicio al cliente final.
El proceso de consolidación de carga es una etapa clave en la logística de las compañías, porque reduce el número de desplazamientos y posibilita una logística sostenible, limitando el impacto de la organización en el medio ambiente.
La consolidación de carga, muy habitual en operadores logísticos, facilita los envíos combinados, que pueden proceder de uno o varios proveedores. Este proceso logístico depende de la estrategia de producción, aprovisionamiento o distribución de cada compañía.
La desconsolidación, por su parte, tiene como finalidad desagrupar aquellas mercancías que se encontraban agrupadas bajo un solo documento de transporte, y destinado a diversos consignatarios, para así separar cada mercancía y otorgarle su correspondiente documento de transporte.
Como complemento a este servicio, se emite una tarjeta electrónica cuyo principal propósito es poder registrar el estado de la carga en el instante en que ésta es desconsolidada desde el contenedor.
Corporativo Enciso brinda servicios en consolidación y desconsolidación, cumpliendo con los más altos estándares de calidad comprometidos con la satisfacción del cliente. Visita su página: www.corporativoenciso.com