Se dice mucho que las aduanas del norte de nuestro país son el punto geográfico más cercano a Asia y que, por ello, tenemos una posición privilegiada frente a los Estados Unidos de Norteamérica (EU), quien es el consumidor más grande del mundo. Esto nos convierte en su principal socio comercial, superando el intercambio de mercancías con China, Canadá, Alemania y Japón.
Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 144 mil millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 146 mil millones de dólares. El 82.7% de nuestras exportaciones se dirigen al vecino del norte, y las exportaciones manufactureras alcanzaron los 127.1 mil millones de dólares, representando el 88.5% del total, según el comunicado de prensa del INEGI 166/24, del 27 de febrero de 2024.
Sin embargo, las tensiones en torno a la creciente inversión de origen chino en México representan una oportunidad para fortalecer el marco regulatorio de revisión de inversiones extranjeras y para que el país incida en las decisiones sobre el tema en la región de América del Norte. Esto constituye una oportunidad estratégica en el marco del T-MEC.
¿Realmente están preparadas las aduanas mexicanas para ser facilitadoras comerciales? Debemos preguntarnos cómo nos ven los organismos internacionales, cómo somos evaluados tomando en cuenta los diversos factores que inciden en los resultados, si contamos con un marco jurídico transparente y previsible en las operaciones de comercio exterior, si realmente estamos simplificando los procedimientos para hacer más ágil la cadena de valor de los actores del comercio internacional, si estamos midiendo adecuadamente las funciones que se realizan en las aduanas del país y si estas constituyen una vía importante y determinante hacia el crecimiento y desarrollo económico. Finalmente, ¿estamos incrementando la competitividad?
México hoy cuenta con 50 aduanas que son supervisadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México, organismo público descentralizado de la SHCP, con patrimonio y personalidad jurídica propia. Su principal función es regular la entrada y salida de mercancías al país.
No solo la infraestructura de los puertos es lo más relevante para llevar a cabo un despacho aduanero adecuado y expedito. Lo que más detiene el flujo de las mercancías en las aduanas y encarece el comercio exterior son los procedimientos mal aplicados por su personal, derivado de la falta de capacitación y de conocimiento de los procesos aduaneros.
Es importante que dentro de la facilitación aduanera, se mida de manera permanente, el contar un marco jurídico coherente, transparente y previsible en las operaciones de comercio exterior. Además, simplificar sus procedimientos, y que constituya una vía importante hacia el crecimiento y desarrollo económico de México.
Necesitamos consolidar aduanas mexicanas que sean competitivas, seguras y facilitadoras del comercio internacional. Esto requiere un marco regulatorio transparente y eficiente, así como una inversión estratégica en recursos humanos y económicos para cumplir con los estándares globales más exigentes.
El compromiso de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tiene que seguir creciendo, así como la colaboración activa de cámaras empresariales, asociaciones, universidades y confederaciones. Solo mediante un esfuerzo conjunto podremos transformar nuestras aduanas en pilares de competitividad y desarrollo sostenible.
El éxito de esta misión no solo fortalecerá nuestro comercio exterior, sino que también posicionará a México como un referente internacional en materia aduanera.
Los principales indicadores a nivel internacional para medir la facilitación son:
• Índice de Desempeño Logístico (IDL)
• Índice de Comercio Transfronterizo (ICT)
• Indicador de Facilitación del Comercio (IFC)
Índice de comercio Transfronterizo
Parte del estudio Doing Bussiness del Banco Mundial, registra el tiempo y el costo asociados con el proceso logístico de importación y exportación de bienes.
Índice de desempeño logístico (LPI*) 2018
Medición realizada por el Banco Mundial con el objetivo de mostrar y describir tendencias globales en materia logística.
Índice de desempeño logístico (LPI*) 2020
Medición realizada por el Banco Mundial con el objetivo de mostrar y describir tendencias globales en materia logística.
Indicador de Facilitación de Comercio (IFC) 2020
Desarrollado por la OECD, identifica los ámbitos para la acción y permiten evaluar el impacto potencial de las políticas públicas en materia de facilitación comercial y aduanera.
Indicador de Facilitación de Comercio (IFC) 2023
Desarrollado por la OECD, identifica los ámbitos para la acción y permiten evaluar el impacto potencial de las políticas públicas en materia de facilitación comercial y aduanera.