Con una propuesta de revaloración hacia su gremio, Ricardo Zaragoza Ambrosi, Agente Aduanal originario de Nuevo Laredo, fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM para el período 2017 – 2019. En su plan de trabajo Zaragoza Ambrosi pretende fortalecer la unidad al interior del gremio, la certeza operativa de los procesos aduaneros, avanzar con estrategia para trascender con responsabilidad y refrendar la confianza en el trabajo del Agente Aduanal. Su vasta experiencia y servicio al gremio aduanero se concreta en 29 años siendo Agente Aduanal, además, fue presidente de la Association of Laredo Customs Brokers (ALFA) y también del Consejo Directivo de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de CAAAREM, y hasta hace unas semanas Secretario del Comité Ejecutivo Nacional.
Zaragoza Ambrosi ofrece un programa de costeo para los agentes; herramienta para que sepan lo que deben de cobrar por lo menos en cada operación, y busca darle seguridad y tranquilidad a los 875 Agentes Aduanales organizados en 37 asociaciones agremiadas a la Confederación Nacional fundada desde 1938, para contribuir al crecimiento del comercio exterior en México. Pretende extender uno o dos años una prórroga que se vence en noviembre donde se terminan los agentes sustitutos, además busca fortalecer la unidad entre los Agentes Aduanales de México así como mejorar la competitividad de las agencias.
Como candidato a presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Zaragoza Ambrosi recorrió el país para promover sus propuestas para proteger y fortalecer a su gremio, ofreciendo seguridad, unidad, y confianza para que estuvieran tranquilos con sus patentes, afirmando que velaría por los intereses de los Agentes Aduanales; y proponiendo herramientas para prevenir cualquier presunto error en las operaciones de comercio exterior, debido a que en 2016, el Servicio de Administración Tributaria confirmó la investigación hacia un grupo de 38 Agentes Aduanales por cometer presuntas irregularidades en sus operaciones de comercio exterior. Es un Agente que conoce los temas, lo que padecen todos los Agentes Aduanales, y los movimientos que hay dentro de la Confederación. “Hoy por hoy no creo que haya alguien que sepa más que yo de los temas que tiene CAAAREM y lo que necesita”, afirmó en una ocasión.
Las elecciones por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), se realizaron este 15 de julio en el 78 congreso “Impulsando la competitividad de México”, con sede en Cancún, Quintana Roo.