UN PROYECTO PARA EL MÉXICO DEL MAÑANA
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas, desde febrero de este año, anunció un plan estratégico para convertir a la aduana mexicana en una de las mejores del mundo, utilizando de mejor manera las prácticas internacionales para que el comercio exterior sea aún más competitivo y para que el día de mañana, la aduana en México sea vista como modelo líder y modelo a nivel mundial.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público; y Alberto Morales Administrador Central de Infraestructura Aduanera del SAT explican que el plan estratégico para alcanzar los objetivos antes mencionados, se basa en 5 pilares que sostienen lo que denominan la Aduana del Siglo 21.
Los 5 pilares son:
1.- INTELIGENCIA
Hacer uso de nuevas tecnologías intensiva y extensivamente para consolidar el despacho aduanero automatizado, así como contar con un mejor análisis de riesgo que permita ser mucho más asertivos en las revisiones y en la detección de mercancías ilegales y pasajeros de riesgo.
“Dentro de este pilar destacan proyectos como el de integración aduanera tecnológica, el modelo de administración tributaria de comercio exterior y la plataforma integral de servicios” puntualizó Alberto Morales.
2.- TRANSPARENCIA
Se busca hacer públicos todos los procesos de operación aduanera para que estos otorguen mayor certeza a los usuarios.
Para este pilar, “estamos trabajando en el establecimiento de un nuevo manual de operación hacendaria, este proceso ha durado casi dos años y demuestra la utilidad de unir esfuerzos, el manual homologa los criterios de las 49 aduanas con el que vamos a lograr un despacho de mercancías más transparente y efectivo; la razón por la que nos llevó dos años es que quisimos hacerlo con un lenguaje simple para los hacendarios” expresó el Dr. Meade Kuribreña.
3.- COMPETITIVIDAD
Proyectan una aduana competitiva por tener un equipamiento y una infraestructura permanentemente actualizada y mejorada a través de un plan de modernización y con esquemas de facilitación como el despacho de inspección común, “puedo destacar que en este pilar, los procesos de despacho conjunto se llevaron a cabo junto a nuestros colegas de Estados Unidos” hizo saber el Administrador Central de Infraestructura Aduanera del SAT.
4.- COLABORATIVIDAD
Se quiere hacer una aduana cercana a sus usuarios, impulsando muchos programas, muchas puertas, muchos espacios precisamente de colaboración con usuarios y socios comerciales. Es este pilar se han dado cuenta que uno de los programas más exitosos que han tenido es el acercamiento con los usuarios, el conocerlos, el saber sobre sus necesidades y así ellos poder auxiliar en mejorar sus procesos.
“Esta aduana colaborativa descansa en distintos comités, mesas de trabajo para intercambiar información con nuestros principales socios comerciales, así como para escuchar a nuestros usuarios y solucionar su problemática” señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
5.- GLOBALIDAD
En este pilar es donde recaen los resultados de los anteriores, pues en esta meta, se busca ubicar y comparar a la aduana mexicana con las mejores del mundo para acoplar las mejores prácticas a nivel internacional “y que sean sin duda motivo de orgullo” destacó el Dr. Meade Kuribreña.
Así mismo, el Lic. Alberto Morales ejemplifica los proyectos direccionados a este pilar: “Uno de los proyectos que puedo destacar en este pilar es el nuevo despacho de pasajeros internacionales, ya se está trabajando, ya se está instrumentando en el Aeropuerto de la Cd. de México y busca principalmente hacer el tránsito de pasajeros internacionales mucho más rápido y efectivo”.
Es así como el SAT y cada uno de los actores involucrados ya trabajan para alcanzar los objetivos antes señalados, recordemos que uno de sus logros fue la reciente noticia sobre la Certificación del Laboratorio Central del SAT como el primer Laboratorio Regional de las Américas y El Caribe, y que dicha certificación ha puesto a México a la altura de países como Rusia o Japón.
Son 20 años que cumple el SAT de aplicar la legislación fiscal y aduanera a fin de que personas tanto físicas como morales contribuyan de forma proporcional y equitativamente al gasto público, y comprometiéndose hoy más que nunca para mejorar y hacer mucho más competitivo el comercio mexicano.
Por otro lado, el Dr. Meade Kuribreña aseguró que la figura del agente aduanal en México es de suma importancia para el logro de todas estas actividades, donde destaca que la colaboración entre los agentes aduanales y el Gobierno es clave para consolidar a México como una economía fuerte conquistando más lugares del mundo a través del comercio exterior. Dentro de los objetivos que se tienen a futuro aseguró que “se fortalecerá el binomio entre agente aduanal y el Gobierno […] se valora el esfuerzo que hacen los agentes aduanales, esta apertura del país necesita de aduanas modernas, trasparentes, eficientes y seguras que faciliten y simplifiquen los servicios, eso es lo que nos ha pedido que hagamos el Presidente Enrique Peña Nieto y ustedes los agentes aduanales son una pieza clave para lograrlo, son un aliado indispensable en la labor del gobierno por incrementar nuestra competitividad y poner a México a la vanguardia del comercio exterior”.