El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es un Tratado de Libre Comercio que establece las reglas y disciplinas bajo las cuales habrá de regirse la relación comercial de los once países de la región Asia-Pacífico: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi . Es la negociación comercial multilateral más relevante en los últimos 25 años, por su modernidad y por ser región de origen de las importaciones totales de México en sus dos primeros años de vigencia.
En cuanto a las cifras de importaciones, el tratado ha adquirido su importancia con el crecimiento en su participación del 10.2% en 2018 a 11% en 2019 y para 2020 alcanzó el 11.5%. En contraste con sus exportaciones han tenido una reducción, para 2018 su participación alcanzaba el 5.5%, pero en 2019 bajó al 5.2% y para 2020 cayó a un 4.7%. De la región del TIPAT, los productos más destacados que importa son autos, aceros especializados , bienes de uso intermedio y maquinaria.
Los objetivos de México a través del Tratado es impulsar sectores y productos como aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, etc., los cuales han sido alcanzados como es el caso de la eliminación del arancel de 5% para exportaciones de autos producidos en México para Australia.
Además México ha brindado beneficios como una mayor apertura a bienes sensibles como lácteos, arroz, atún, sardinas y prendas de vestir.
Como una medida para impulsar las exportaciones hacia la región, ha surgido un nuevo proyecto, MujerExportaMx: La nueva rueda de negocios electrónica organizada por Secretaría de Economía, Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Instituto Nacional de las Mujeres, Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Empresarial para las PYMEs de América Latina y el Caribe y la Organization of Women in International Trade, que vinculará a empresarias de Pymes mexicanas con importadores de los miembros del TIPAT además de contar con un programa de capacitación especializado sobre oportunidades para las empresarias mexicanas, según la información de la Secretaría de Economía.