El 21 de abril se llevó a cabo el primer foro conjunto, Aduanas-Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y El Caribe (GRSP), con el fin de crear sinergias entre ambos sectores, a fin de lograr objetivos comunes y tener un norte definido a nivel regional.
Posteriormente, ya tras efectos económicos de la actual pandemia por COVID-19, la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó que los días 22 y 23, durante la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, representantes de 46 países, presididos por Perú, analizarán las estrategias para fortalecer la reactivación de la economía de los países.
Esta será la primera conferencia virtual y contará con la participación de los directores generales de Aduanas de 33 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así mismo, 13 países de la región, no miembros de la OMA, aunque si representantes de organizaciones internacionales, participarán como observadores.
Por otro lado, también se presentará el nuevo Programa Fronteras SMART, que tiene por objetivo, mejorar el control aduanero, con el fin de hacerlo menos competitivo y más transparente.
El secretario general de la OMA, será quien expondrá todo acerca de este nuevo y actual organismo.
El lema de este año, exteriorizó la SUNAT es “Aduanas al Servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las Américas y El Caribe”.