El 14 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cuál fue creada la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), va a operar en lugar de la Administración General de Aduanas, además que será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El objetivo de esta nueva Agencia es el de organizar y dirigir los servicios aduanales, y los servicios de inspección para que se aplique el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del país, así como la inspección de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, además de la verificación del origen de las mismas; así como tener a su cargo el cobro de las contribuciones a las operaciones de comercio exterior de acuerdo con la legislación aplicable y según los tratados internacionales de los que México forma parte, siempre y cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por autoridades aduaneras.
La creación de la Agencia Nacional de Aduanas traerá consigo cambios importantes, según Magdalena Macías Ríos, una especialista en comercio exterior uno de los cambios más importantes está relacionado con la presencia militar en aduanas.
“El decreto dice que esta Agencia se apoyará pare efectos de la seguridad en las instituciones militares, y que incluso sus funcionarios podrán ser quienes estén en este momento en el servicio militar o hayan estado”, explicó.
De acuerdo con Diana Bernal, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente consideró que “El decreto dice que esta Agencia se apoyará pare efectos de la seguridad en las instituciones militares, y que incluso sus funcionarios podrán ser quienes estén en este momento en el servicio militar o hayan estado”.
Ahora bien, la creación de esta nueva agencia y la separación de las Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo el tener un personal mucho más especializado en el comercio exterior.
Respecto a la entrada en vigor del nuevo organismo, en el decreto explica que primero hay que modificar el actual reglamento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se menciona incluso que “esta agencia no tiene facultades si el SAT no se las otorga”.
Posterior a la modificación del reglamento interno del SAT, Hacienda tiene un plazo máximo de 180 días naturales para la presentación al poder Ejecutivo del reglamento de la ANAM, por lo tanto, todavía habrá que esperar algunos meses para ver en funcionamiento a esta nueva agencia.