Entrevista con el A.A. Arturo Aníbal Reyes Rosas
Presidente de CAAAREM
El A.A. Arturo Aníbal Reyes Rosas, nos comparte su visión estratégica, en este complejo contexto para el comercio exterior a nivel mundial y grandes cambios a nivel nacional.
UN HOMBRE HONESTO Y CON EXPERIENCIA POLÍTICA, AL FRENTE DE LAS ADUANAS
¿Qué opinión le merece, la designación de Horacio Duarte Olivares como nuevo Administrador General de Aduanas?
Le damos la bienvenida. Tenemos mucho trabajo por delante. Vemos que es un hombre de resultados pues como Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, fue responsable de uno de los programas de mayor importancia y trascendencia a nivel nacional y que ha sido uno de los grandes éxitos del gobierno federal: “Jóvenes Construyendo el Futuro”; creo que los excelentes resultados obtenidos en esa misión le valieron la distinción que hoy le hace el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con la estrategia de modernización del sistema aduanero mexicano.
También hay que tener en cuenta las cualidades que destaca el Presidente, un hombre honesto y sobre todo que contará con el apoyo del gobierno federal. Tiene experiencia política y estoy seguro que se le facilitará el lograr consensos con las demás ajutoridades que regulan el comercio exterior o que participan en él, así como con los sectores del sector privado. Recordemos que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) señala en las mejores prácticas internacionales que para combatir la corrupción, aumentar la seguridad y lograr mayor competitividad, las administraciones aduaneras deben involucrar a todos los actores que confuyen en las aduanas.
Estoy seguro que hará una gran labor coordinado con la Jefa del SAT, la Dra. Raquel Buenrostro y todo su equipo.
Los Agentes Aduanales estamos listos y deseosos de comenzar a trabajar con él. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva gestión y sabe que cuenta con el apoyo de CAAAREM para cumplir con las metas encomendadas por el Presidente.
TECNOLOGÍA PARA ABATIR LA CORRUPCIÓN
¿Qué sucede con la corrupción en el sistema aduanero?El monstruo de cien cabezas, como describe a las aduanas el Presidente de la República.
CAAAREM y los Agentes Aduanales hemos establecido desde hace más de 15 años una política de cero tolerancia al contrabando, al fraude aduanero y a la corrupción. Somoslos principales aliados de las autoridades aduaneras y en ese sentido hemos desarrollado diferentes programas e implementado el uso de la tecnología para frenar cualquier intento de corrupción. Todo esto lo trabajamos en las distintas mesas del combate a la ilegalidad donde participan los sectores productivos del país, porque está demostrado a nivel internacional y así lo pide la OMA, que deben participar en esto todos los eslabones de la cadena de suministro para combatir la corrupción.
La corrupción en aduanas ya no es un mal sistémico. Es decir, no es todo el sistema el que se corrompe. Cuando pasa hablamos de individuos que sucumben a la tentación y esto se combate con tecnología. En la medida en que el uso de la tecnología evite que las personas tengan que tomar decisiones o intervenir en los procesos aduaneros, se cierra cualquier posibilidad a la corrupción. Por eso es tan importante seguir invirtiendo en tecnología y en modernización aduanera.
Tenemos una aduana que hoy reacuda más del 70% del IVA nacional. Más del 90% de la mercancía es despachada en unos cuantos minutos, y no hay que perder de vista que nuestro país es referencia en temas de modernización en la Organización Mundial de Aduanas, implementación de la figura del Operdor Económico Autorizado (OEA), la kyotización de la Ley Aduanera, etc. Sin duda hay que seguir trabajando, pero estos indicadores demuestran que la corrupción no va ganando la partida.
Hay un gran mito en torno a las aduanas, más de 500 años de historia ligadas al contrabando generan esta percepción del monstruo de 100 cabezas, pero las empresas que día a día utilizan las aduanas pueden hablar de lo competitivas que son. Y cuando se detecten casos de corrución debe aplicarse todo el peso de la ley, seguir la ruta del dinero e ir a fondo en las investigaciones.
¿Es cierto que el crimen organizado ha permeado en las aduanas?
Nosotros como gremio no hemos recibido denuncias de esto. Lo hemos dicho ya en ocasiones anteriores, si hay gente del crimen organizado afuera de las aduanas esperando a que los camiones salgan, como era el caso de las denuncias que un diario nacional hizo en Reynosa, no es competencia de las aduanas ni del Servicio de Administración Tributaria(SAT), sino de otras autoridades estatales y federales.
Lo cierto es que si alguien tiene pruebas de que esto suceda dentro de las aduanas que lo denuncie.
Cuando el Presidente López Obrador habla del apoyo de los militares y marinos en las aduanas, muchos expertos temen una militarización del sistema aduanero, ¿ustedes qué opinan de esto?
México es un país donde creemos en nuestras instituciones militares. Tanto la Marina como el Ejército han hecho una gran labor en la lucha contra el crimen organizado y nos hemos coordinado muy bien con ellos en distintos puertos y aduanas del país. Hemos tenido dentro de los propios Centrales de la Administración General de Aduanas, militares o marinos en retiro apoyando la modernización del sistema aduanero. Todo lo que sume para mejorar es bienvenido.
CAAAREM a lo largo del tiempo ha mantenido una muy buena relación con los Secretarios de la Defensa y de la Marina porque recordarán ejemplos claros donde nos han apoyado en temas de seguridad nacional como fue el caso de la aduana de Lázaro Cárdenas o algunas del norte del país.
EL COMERCIO EXTERIOR EN TIEMPOS DE COVID-19
¿Qué nos puede decir sobre la pandemia del COVID-19 y el comercio exterior?
Esta lamentable situación que ha puesto en jaque la salud y la economía mundial, también nos ha enseñado que el comercio exterior no puede detenerse. Es necesario bajo la situación que sea, mantener el abasto de mercancías de primer orden. Pero también nos ha enseñado para mal, que los países ante esta situación dejan de ser socios y amigos para convertirse en rivales. Han aumentado los aranceles en muchos países, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha documentado bloqueos no arancelarios a productos médicos necesarios para combatir la pandemia, muchos hemos visto cómo los gobiernos toman decisiones de no permitir las exportaciones a ciertas empresas o con destino a algunos países.
Tanto la OMC como la OMA firmaron un convenio de colaboración para garantizar la facilitación de todos los productos o servicios relacionados con el COVID-19 para atender la emergencia mundial; y tendrán que seguir trabajando para evitar que esto siga pasando incluso en ocasiones futuras.
Nosotros como Agentes Aduanales nos sentimos muy orgullosos de nuestra labor porque hemos seguido adelante con nuestras funciones para garantizar el abasto de productos en nuestro país.
La operación aduanera ha disminuido en los últimos meses debido a la pandemia de COVI-19. Hay que recordar que nuestros socios comerciales más importantes también han sido los países más golpeados por esta crisis: Estados Unidos y China.
Sin embargo, hay distintos análisis que nos dan luz sobre el futuro. Debemos mantenernos positivos, atentos y con todas las ganas de impulsar la competitividad de México. A pesar de las proyecciones que hace la OMC de que el comercio mundial caerá entre un 13 y un 33% este año, nuestro país fue el único de los principales 15 países exportadores que no cayó en los últimos meses, sino que aumentó 2%.Otra de las proyecciones de la OMC señala que México sería el único país cuya tasa de repunte igualaría la de su descenso en este 2020; es decir, tendremos la recuperación más rápida de exportaciones a nivel mundial, un efecto en “V”.
Asimismo, la industria automotriz, uno de los principales motores del comercio exterior mexicano, arrancó labores el 18 de mayo en varias de sus plantas en el territorio nacional, lo que significa también una reactivación de la cadena de suministro del sector entre todos los socios del T-MEC que arrancará formalmente el 1 de julio. Esto también será un propulsor de nuestro intercambio comercial.
Antes este panorama, los Agentes Aduanales seguiremos apoyando con todo nuestro esfuerzo, la competitividad nacional a través del comercio mundial. Seguiremos generando prosperidad para México.