Los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas desde el 14 de febrero de 1972. Un año después de la formalización de las relaciones, el entonces presidente electo, Luis Echeverría realizó una visita oficial a China y desde entonces, la mayoría de los presidentes de México han realizado visitas a China.
En el año 2003 la relación entre ambos países se elevó a nivel de Asociación Estratégica, con la finalidad de instrumentar dicha asociación, en 2004 se crea la Comisión Binacional Permanente entre los gobiernos de ambos países, convirtiéndose desde su establecimiento en el mecanismo toral para la coordinación y seguimiento de los intercambios bilaterales, por lo general se celebran reuniones de esta comisión que derivan en adoptar programas de acción conjunta bilaterales.
Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron un intercambio de felicitaciones por el trabajo constante durante ya 50 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países, recordando que los dos países han llevado intercambios amistosos desde la antigüedad.
El parteaguas para la renovación de los vínculos bilaterales se dio en 2013, con la suscripción de la Declaración Conjunta México-China y la decisión de elevar la relación bilateral a nivel de Asociación Estratégica Integral, lo cual permitió el estrechamiento acelerado de intercambios en todos los ámbitos, China y México han desarrollado sus nexos de manera ágil, recibiendo ambos confianza política, cooperación e intercambios diversos.
Ambos presidentes resaltaron la cooperación que se ha realizado durante la pandemia de la COVID-19 y la creciente unión que significa para las naciones, con el afán de seguir trabajando juntos, ambos mandatarios se disponen para aprovechar este 50º aniversario, unir fuerzas, construir sobre los éxitos del pasado y avanzar hacia el futuro.
La presencia de México en China se compone, además de la Embajada en Beijing, de los Consulados Generales de México en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong y la Oficina de Bancomext en Beijing.
El Presidente Xi Jinping reiteró su compromiso para impulsar la tradicional amistad existente entre ambos países, fortalecer la cooperación para beneficio mutuo de las naciones, estimular el desarrollo común y enriquecer de forma constante el contenido de la asociación estratégica integral China-México, con el fin de que ambos países puedan continuar con buenas relaciones de confianza, además de continuar con una sociedad bilateral establecida y apostar por nuevos esfuerzos para los futuros desafíos a nivel regional y multilateral.