El 2019 quedó atrás entre festejos, cenas y reflexiones, abriéndole la puerta al 2020 para llegar lleno de nuevas metas por perseguir, nuevos retos que afrontar y nuevas reglas que acatar; y es que si bien cada año seguimos los mismos rituales para dar la bienvenida al año nuevo, en el mundo del comercio exterior lo único que permanece constante es la seguridad del cambio. Con esto en mente, es lógico que año con año las empresas y los actores del comercio internacional tengan que reinventarse de cierta forma, para poder apegarse a las nuevas regulaciones que se generen a las leyes ya existentes.
Uno de los cambios más grandes que comenzó desde los primeros minutos de enero fue la reforma fiscal, ya que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia a finales del 2018, el paquete económico y la reforma fiscal del 2019 fueron obra del presidente anterior, Enrique Peña Nieto, así que ésta será la primera reforma que fue hecha bajo su mandato. Dentro de la reforma fiscal se modificaron un sinfín leyes, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta que recibió modificaciones en 32 artículos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que tuvo modificaciones en 10 artículos y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que tuvo 28 y es la que afectará en mayor medida a los contribuyentes y a las empresas.
Cabe mencionar que varias de las modificaciones se realizaron debido a la necesidad de aumentar la recaudación fiscal a 3.5 billones de pesos, cifra que no se ha obtenido hasta ahora y con la que se busca satisfacer las crecientes necesidades del gasto social, ya que durante el 2019, la recaudación total fue de 2.92 billones, que si bien fue mayor a los 2.79 del año anterior, todavía no fue suficiente para satisfacer dichas necesidades. Dentro de las modificaciones que se realizarán a la Ley del IVA, destaca que el impuesto comenzará a aplicarse para múltiples transacciones en línea, ya sea que se realicen a través de aplicaciones celulares o páginas web, así como diferentes compras denominadas e-commerce.
Según un comunicado de la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), esto aplicará cuando se preste un servicio digital a receptores en territorio nacional, en el que se cobre una contraprestación y que sea brindado mediante aplicaciones o formatos digitales a través de internet u otras redes, aunque sean automatizados y no requieran intervención humana mínima y el IVA aplicará al 16% como con cualquier otra transacción. De igual manera, cuando se preste un servicio de transporte a través de medios digitales o aplicaciones que intermedien entre terceros, si el vehículo utilizado para proporcionar el servicio es de uso particular, este no será considerado un “servicio de transporte público terrestre”, por lo que de igual manera se tendrá que pagar el IVA que corresponde. Otra de las modificaciones será que ahora si alguna empresa de beneficencia u organización sin fines de lucro o cualquier asociación civil que estén autorizadas para recibir donativos bajo los términos de la Ley del ISR, quedarán ahora exentas del pago del IVA a la enajenación de bienes, prestación de servicios o el otorgamiento de los bienes que realice.
Finalmente, la ley anti-factureras que entra en vigor en este año busca también que se evite la evasión del pago de varios impuestos, entre los que se encuentra el IVA, para lograr así llegar a la meta que se busca para la recaudación durante el 2020 y los años siguientes. Es lógico que dichas modificaciones afectarán en su mayoría a varias empresas, las cuales a su vez tendrán que actuar conforme a la ley y modificar sus procesos para apegarse a la misma, lo cual afectará a los consumidores; es por eso importante que como ciudadanos y dueños de empresas, estar conscientes de dichos cambios y cómo apegarse y actuar ante ellos, ya que aunque por el momento parezca algo negativo para los bolsillos, a largo plazo será beneficioso para nuestro país, ayudando a que exista mayor transparencia en los servicios que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acrecentando de igual manera la economía de México, de lo cual, gozaremos todos.
Estos temas y otros de suma importancia serán tratados durante la 6ta Actualización Integral Aduanera que se llevará a cabo 30 y 31 de enero, organizada por CENCOMEX y Estrategia Aduanera en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México. No te quedes fuera y regístrate ya: http://ow.ly/6Kgs50xRnjb