El precio del petróleo asciende a 68 dólares por barril hasta el 20 de abril, lo que significa que alcanzó su mayor nivel en el mes, a consecuencia de dos hechos importantes, el primero, la interrupción de las exportaciones de Libia, que es resultado de una disputa de presupuestos entre la subsidiaria petrolera Agoco, que actúa en los principales yacimientos del país, y el banco central del país.
Como segundo tema, se tiene la especulación de una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
En el caso de Libia, el puerto de Hariga tenía previsto embarcar 180,000 barriles de petróleo por día en abril, pero este país declaró fuerza mayor en sus exportaciones de crudo desde el puerto de Hariga y dijo que podría extender la medida a otras instalaciones petroleras.
El Banco Central ha congelado la financiación de Agoco, lo que ha obligado a esta última a incumplir con sus obligaciones financieras y técnicas, pues la decisión de Libia podría suponer la caída de la producción de petróleo en el país por debajo del millón de barriles diarios.
La expectativa de precios funcionaria de la siguiente forma:
- El crudo Brent en Libia sumaría 35 centavos o un 0.51% a 67-37 dólares el barril.
- Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaban 34 centavos, o un 0.54%, a 63.72 dólares el barril.
Dada la situación la oferta de crudo ha sido afectada, pues las decisiones de Libia han provocado un alza a los precios del crudo, además de suponer la caída de la producción de petróleo en el país.
Los mercados estarán atentos más tarde a la divulgación del reporte de inventarios de crudo y derivados del Instituto Americano del Petróleo (API), que se espera muestre una baja de las existencias de Estados Unidos en 2.9 millones de barriles.