El índice World Tariff Profiles, el cual es elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad),indicó que Argentina cobra aranceles aduaneros promedio de 13.4% a los bienes y en algunos casos de hasta 35%. Lo cual mantiene a Argentina en el puesto 15 entre los países con tarifas arancelarias más altas. El promedio global es alrededor de 8.7%.
Estas barreras se dan a través del cobro de derechos o aranceles de importación, lo cual genera quejas diarias por parte de los importadores que se encuentran frecuentemente con demoras en el ingreso de los bienes.
Los aranceles altos de Argentina “suponen varios problemas: un muy caro acceso a la tecnología, a bienes de capital calificados, y muy difícil participación en cadenas globales de valor, además de distorsiones con rubros que pagan más del 30%, y otros que no pagan nada” mencionó el especialista en comercio exterior, Marcelo Elizondo.
Este índice vuelve a poner sobre la mesa el debate entre los fundadores del Mercosur: Brasil, Paraguay y Uruguay con Argentina, ya que los países limítrofes proponen bajar el Arancel Externo Común (AEC) de 11.6% a 10% en todos los rubros. Por su parte Argentina apunta una baja en el 75% de las posiciones arancelarias, sin afectar las barreras proteccionistas.
De acuerdo con Elizondo, “el 60% del comercio internacional sucede entre países que han bajado la tarifa arancelaria a cero, y hace 30 años, eso solo reflejaba el 5% de las transacciones globales”.