Artículos

Argentina importaría 15,500 automóviles europeos con arancel rebajado

En el caso específico de Argentina, una de las prerrogativas que ofreció el gobierno fue abrir una cuota de importación de 15,500 unidades anuales de automóviles...

El Acuerdo de asociación estratégica firmado en el año 2019 entre MERCOSUR y la Unión Europea (UE), supone una reducción de aranceles en la industria automotriz, pues pasarán de tributar un 35% de arancel aduanero a un 17.5% en la importación de vehículos a la región del MERCOSUR, una vez entre en vigor dicho acuerdo.

Para dicho acuerdo el bloque sudamericano también pide que los vehículos que vengan por parte de la Unión Europea, no sobrepasen más del 40% de componentes “extrazona”, es decir, partes que no sean elaboradas en Europa o de  países que proceden de MERCOSUR. Esto como medida preventiva, para evitar que el precio de las unidades se vea afectado y perjudique la producción local.La idea en dicho acuerdo es cubrir un cupo de 50,000 unidades
entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el caso específico de Argentina, una de las prerrogativas que ofreció el gobierno fue abrir una cuota de importación de 15,500 unidades anuales de automóviles, con arancel de 17.5% para posteriormente, eliminar los gravámenes de manera gradual hasta llegar a una liberalización de aranceles aduaneros, es decir alcanzar el 0% en un periodo de 15 años. Entre los modelos que formaran parte de este acuerdo serán autos con motores nafteros, de diésel y con capacidad de hasta 6 personas.

Por otro lado, las autopartes que Argentina importaba de la Unión Europea pasarán de pagar un 35% a un 10%, de igual manera los insumos pasaran a tributar un 8%.Otra de las concesiones dadas por este acuerdo es que el país de facilitará la participación de empresas europeas en contratos estatales por lo menos los primeros cinco años.

Finalmente en julio del presente año, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina publicó en su página un resumen de algunos detalles del plan que se ejecutará una vez entre en vigor el acuerdo con la Unión Europea.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024