Durante el primer cuatrimestre del 2020, México ha exportado un total de 807 mil 158 vehículos nuevos, lo que significa un descenso de 28% con respecto al millón 121 mil 476 unidades que se enviaron al exterior en el mismo periodo del año pasado, lo que representa el volumen más bajo desde 2013.
KIA y Ford fueron las únicas empresas que armaron algunos autos en México durante abril, debido a que cerraron operaciones en los primeros días del mes, mientras otras empresas habían tomado esta decisión desde marzo. Ford solo hizo 18 autos, mientras que KIA en Nuevo León ensambló 3 mil 704.
Cabe mencionar que las empresas lograron exportar autos en abril porque algunas guardan vehículos ensamblados meses antes en inventario para ser exportados más adelante, solo Toyota exportó cero unidades el mes pasado.
A pesar de que los principales países destino de exportación de automóviles de México fueron a la baja ante la pandemia, cabe destacar que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fueron los únicos países que incrementaron el número de unidades recibidas en el primer cuatrimestre del año, colocándose dentro de los 10 principales países de exportación.
Los líderes del sector automotor establecido en México confirmaron las empresas se encuentran listas para la reapertura de sus operaciones, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y los protocolos internacionales, para así poder atender la demanda del mercado estadounidense, tras el freno de actividades las actividades no esenciales que se tomó como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus).