Las empresas con programa IMMEX en la actualidad enfrentan el gran desafío de mantener vigente su autorización, buscando al mismo tiempo el hacer más eficientes sus procesos de comercio exterior. En efecto, en virtud del fortalecimiento de las acciones de control implementadas en los últimos años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la de Economía, resulta fundamental revisar aquellos rubros que pueden alterar la adecuada administración de la empresa a fin de evitar riesgos que ocasionen su inviabilidad como negocio.
Para las más de 6,000 empresas que conforman el universo IMMEX existen decenas de requisitos a cumplir para la inscripción y operación del programa, junto a otros que se refieren a programas de fomento o de certificación como el IVA/IEPS u Operador Económico Autorizado, cuyas obligaciones para presentar distintos tipos de reporte son además una alta carga administrativa. El incumplimiento de alguno de esos requisitos puede ocasionar suspensiones o cancelaciones, así como la determinación de sanciones y multas.
Por ello, a continuación se identifican las cuestiones de mayor prioridad en que las autoridades trabajan desde el punto de vista regulatorio y de fiscalización, destacando las obligaciones de pagar IVA en importaciones temporales, la de retenerlo en los casos de enajenaciones por residentes en el extranjero, así como el mayor control sobre las mercancías sensibles, aunado a los mecanismos de certificación y establecimiento de garantías por parte del SAT.
Aspectos Fiscales
Dentro de los aspectos fiscales que inciden directamente en el pago de contribuciones para efectos del Impuesto sobre la Renta, es primordial cumplir con las disposiciones relativas a la determinación de los precios de transferencia en operaciones entre partes relacionadas, así como, en su caso, efectuar la determinación de la utilidad fiscal con base en el valor de activos o el monto de los costos y gastos de la operación de maquila.
En el caso del IVA, para las empresas que difieren su pago por las importaciones temporales, es fundamental cumplir con el control del crédito fiscal del Anexo 31 y presentar periódicamente reportes de descargo de sus inventarios, así como mantener permanentemente retornos por el 60%. Existe otro efecto de causación del impuesto por enajenaciones de residentes en el extranjero con entrega material en Mexico mediante pedimentos virtuales, donde la obligación de retenerlo por el importador ha sido un tema constante de revisión por la autoridad hacendaria.
Por lo que respecta al Impuesto General de Importación, es imprescindible que para evitar su pago, se apliquen correctamente las tasas preferenciales aplicables a los países con los que se tiene suscrito un tratado o acuerdo comercial, contando con certificados de origen válidos, y que así mismo se apliquen correctamente las ventajas de los programas de promoción sectorial y regla octava a los insumos utilizados en la producción de los bienes.
Aspectos Aduaneros
Dentro de los requisitos medulares en materia aduanera tenemos el que la información declarada en los pedimentos sea correcta y se cuente con la documentación que compruebe la legal importación/exportación conforme a lo dispuesto por la ley aduanera. Adicionalmente el mantener una vigilancia sobre los plazos de permanencia de la mercancía importada temporalmente mediante el Anexo 24, incluyendo las mermas y desperdicios, contar con las explosiones de materiales actualizadas y llevar un control minucioso tanto de los productos considerados sensibles como de los activos fijos.
Aspectos Operativos:
Finalmente, como parte de la actividad cotidiana de la empresa IMMEX se requieren controles internos y una estrecha comunicación entre las diferentes personas o departamentos vinculados a los procesos de importación o exportación (compras, producción, tráfico, logística, finanzas, fiscal, ventas) y con terceros (transportistas, agentes aduanales), así como de procesos y sistemas automatizados conocidos como Enterprise Resource Planning (ERP) e indicadores de desempeño que permitan una adecuada planeación y ajuste de las actividades que impactan el cumplimiento de las obligaciones para mantener la vigencia del programa.