El aguacate Hass producido en Colombia continua su alza en los mercados internacionales, principalmente en mercados europeos.
De acuerdo con cifra del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el cual trabaja con más de 90 países alrededor del mundo, donde Colombia se posiciono actualmente como el primer proveedor de aguacate en Europa, superando en las primeras semanas del 2021 a países como México, Chile y España.
Colombia se convirtió en el principal protagonista en el suministro de aguacate Hass a Europa debido a que México reduce los envíos al continente europeo para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en la temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75% inferior al 2020, por otra parte, Israel y España han abastecido en menor medida en mercado.
Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones del aguacate colombiano crecieron en un 50% y sus ventas llegaron a los $124 millones de dólares, con una participación del 80% de las compras por parte de Europa.
Los principales países importadores del aguacate de origen colombiano son Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Durante la crisis de la pandemia generada por el Covid-19, el aguacate colombiano poco a poco ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular en la dieta de varios países de Europa dada su versatilidad como alimento y componente nutricional.
Colombia cuenta con 25,000 hectáreas sembradas de aguacate con vigilancia estricta del ICA, alcanzando una producción alrededor de 150,000 toneladas cada año y generando cerca de 54,000 empleos directos e indirectos en toda la cadena.
El departamento de Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass con un total de 5,545 hectáreas sembradas, seguido de Risaralda con 1.402 hectáreas, Caldas, Quindío, Valle del Cacua, Tolima, Cundimarca, Cauca y Santander.
Colombia seguirá incrementando su producción y exportación del aguacate Hass para aprovechar nuevos mercados como Estados Unidos y países del continente asiático, donde existen grandes oportunidades para este producto.