Como es bien sabido los autos chocolate son aquellos que provienen de EU y se mantiene en territorio nacional de manera ilegal, por muchos años este ah sido un gran problema ya que muchos de los migrantes que regresan a México traen consigo autos y los mantienen en el país de manera ilegal.
El programa de regularización de autos importados ilegalmente mejor conocidos como “chocolate” que entró en operación el pasado 19 de enero en 10 estados del país, afectará al negocio de la importación legal de autos estadounidenses.
Si bien desde el 2019 estos autos se pueden traer al país de Estados Unidos y Canadá de forma legal siempre y cuando paguen el arancel, los permisos e impuestos correspondientes. Sin embargo, este tipo de vehículos no pueden competir en precio con los autos que se importan de manera ilegal, pues ahora cualquier “chocolate” se podrá legalizar con el pago de sólo 2 mil 500 pesos.
Los importadores de vehículos legales de Estados Unidos ya comenzaron a resentir el efecto de la legalización, pues desde octubre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su intención de regularizar a los “chocolate”, bajó la demanda de este tipo de vehículos. El año pasado se importaron 167 mil 64 autos usados de Estados Unidos de manera legal, 34 % más que en 2020.
Los argumentos presidenciales, sin lugar a dudas, tienen una explicación político-electoral. Pero no tienen una racionalidad económica, porque va en contra de la formalidad de la economía y, en consecuencia, del empleo, del derecho, del medio ambiente y hasta del erario federal.
Mantiene una idea romántica respecto a que los vehículos son introducidos por los “paisanos” o que su adquisición es la única forma que tienen los pobres para movilizarse y “ser felices”.