Artículos

Autos «chocolate», riesgo para la importación legal: especialistas

Los importadores de vehículos legales de Estados Unidos ya comenzaron a resentir el efecto de la legalización...

Como es bien sabido los autos chocolate son aquellos que provienen de EU y se mantiene en territorio nacional de manera ilegal, por muchos años este ah sido un gran problema ya que muchos de los migrantes que regresan a México traen consigo autos y los mantienen en el país de manera ilegal.

El programa de regularización de autos importados ilegalmente mejor conocidos como “chocolate” que entró en operación el pasado 19 de enero en 10 estados del país, afectará al negocio de la importación legal de autos estadounidenses.

Si bien desde el 2019 estos autos se pueden traer al país de Estados Unidos y Canadá  de forma legal  siempre y cuando paguen el arancel, los permisos e impuestos correspondientes. Sin embargo, este tipo de vehículos no pueden competir en precio con los autos que se importan de manera ilegal, pues ahora cualquier “chocolate” se podrá legalizar con el pago de sólo 2 mil 500 pesos.

Los importadores de vehículos legales de Estados Unidos ya comenzaron a resentir el efecto de la legalización, pues desde octubre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su intención de regularizar a los “chocolate”, bajó la demanda de este tipo de vehículos. El año pasado se importaron 167 mil 64 autos usados de Estados Unidos de manera legal, 34 % más que en 2020.

Los argumentos presidenciales, sin lugar a dudas, tienen una explicación político-electoral. Pero no tienen una racionalidad económica, porque va en contra de la formalidad de la economía y, en consecuencia, del empleo, del derecho, del medio ambiente y hasta del erario federal.

Mantiene una idea romántica respecto a que los vehículos son introducidos por los “paisanos” o que su adquisición es la única forma que tienen los pobres para movilizarse y “ser felices”.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024