Los tipos de aviones utilizados en la logística varían dependiendo del tipo de mercancía que transporte, a grandes rasgos se pueden clasificar en tres grandes grupos, por un lado, los aviones que transportan pasajeros y carga, por otro los aviones que transportan sólo carga y en último lugar, los súper transportes.
Existen los aviones mixtos: Los aviones mixtos son aquellos que transportan carga y pasajeros. Las personas se encuentran en la cabina y las mercancías en las bodegas.
En este sector son muy importantes las características formales de los aviones, ya que en muchos casos determinan su utilidad. Se trata de modelos versátiles, pero que por su peso o su longitud se adaptan más a un formato de transporte aéreo u otro los más utilizados son:
- Airbus 330 y Airbus 340: El Airbus 340 es un avión de pasajeros cuya bodega es usada para el transporte de mercancía. Posee cuatro turbinas y un rango de desplazamiento de 12000 a 15000 kilómetros de distancia, tiene amplias bahías de carga para pallets, así como una bahía en la parte trasera destinada a la carga a granel. Con respecto a la capacidad de su bodega, el Airbus 330 puede transportar hasta 5 pallets más carga suelta, en el caso del Airbus 340 el número de pallets aumenta hasta 7. La capacidad es de 10,3 toneladas y 16 respectivamente.
- Boeing 747: El Boing 747 estándar es uno de los aviones mixtos de mayor rango operativo, siendo éste de 13.300 kilómetros. Posee bahías de carga para pallets en la parte delantera y posterior. Con el fin de facilitar la carga, posee amplias puertas para cargar pallets o contenedores de unas dimensiones de 88” o 96” x 125”. Puede transportar hasta 6 pallets más la carga suelta y hasta un total de 13 toneladas.
Aviones de carga o cargueros
Los aviones de carga o cargueros son aquellos destinados al transporte de mercancías de todo tipo de forma aérea.
Entre los más comunes se encuentran:
- Boeing 747 F Freighter: el avión Boeing 747 F posee un suelo de cabina reforzado perdiendo completamente el parecido con respecto a la versión estándar usada para el transporte de pasajeros. La aeronave está equipada con una puerta lateral o en su nariz, dependiendo del modelo, pudiendo cargar un total de 38 pallets más la carga suelta, quedando éstos distribuidos entre la cubierta principal, que tiene una capacidad de 29 pallets, y 9 en la cubierta inferior donde también se reparte la carga suelta a granel. La capacidad total es de 107 toneladas.
¿Cómo son los aviones de carga para transporte aéreo?
Básicamente, pueden categorizarse la mayoría de aviones empleados en dos tipos: los aviones de rampa y los de puerta lateral.
Aviones de rampa
Como su nombre indica, estas aeronaves poseen una escotilla, en la parte trasera, que permite descargar grandes cantidades de material y muy rápido. Su diseño proviene del ámbito militar, ya que se usa para descargar vehículos blindados.
Aviones de puerta lateral
Este tipo de aviones es más simple y accesible. Se trata de aeronaves con una puerta en el lateral, que suele ser corredera. No requieren mucha logística para desembarcar los productos, por lo que se trata de una de las tipologías más comunes.
La conectividad que proporciona el transporte aéreo reúne a personas y empresas, permite las cadenas de suministro globales y conecta a familias y comunidades. Además, la conectividad aérea es una medida del potencial y la oportunidad económica. Cuanto más conectado esté un país por aire, mayor es su capacidad para aprovechar los beneficios económicos y sociales asociados con el transporte aéreo.
Actualmente el transporte aéreo es medio utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución. La mayoría de empresas utilizan el transporte por vía aérea para comercializar bienes y productos a nivel internacional o para hacer llegar muestras y documentos relacionados con las operaciones de comercio exterior.
Visita: https://grupozeit.com/