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Bajan 20%, exportaciones de autos

Las exportaciones de autos bajan 21% en 2020, su mayor reversa en 11 años, de acuerdo a El Financiero. Durante el 2020, México exportó 2 millones 681 mil 806 automóviles, 20.9 por ciento debajo de lo registrado en 2019, siendo así la mayor baja en 11 años desde el 2014.

Las exportaciones de autos bajan 21% en 2020, su mayor reversa en 11 años, de acuerdo a El Financiero. Durante el 2020, México exportó 2 millones 681 mil 806 automóviles, 20.9 por ciento debajo de lo registrado en 2019, siendo así la mayor baja en 11 años desde el 2014. Esto debido a una caída desde el covid, ya que muchas fábricas cerraron y disminuyeron personal, notándose una gran disminución del trabajo, provocando cierres temporales de producción.

“Estados Unidos concentró casi 80 por ciento de las exportaciones, mientras que Canadá tuvo 6.2 por ciento y Alemania un 6 por ciento. Esto habla de la importancia del mercado americano” (AMIA, 2021). Pese al covid, se puede ver que hay muchos países, entre ellos China, que han tenido un alza en cuanto a producción. México se está quedando atrás por mucho y eso es una alerta importante a tomar en cuenta. En el sector automotriz se ha visto una gran caída desde el 2019, de acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Sumándole a esto que uno de nuestros principales socios comerciales en cuanto a exportaciones de artículos automovilísticos y autos, Brasil, disminuyó la demanda de productos desde el año anterior, de acuerdo a Infobae. Se puede ver que hay un gran golpe para este sector, de lo cual tiene que haber unalza en producción para este año y así disminuir esto.

El año pasado, México mandó a la Unión Americana 2 millones 135 mil 41 automóviles, de acuerdo a El Financiero, traduciendo como un 20 por ciento menos que en 2019, la mayor baja en 11 años. Para los datos del 2019, igualmente, ya contaban con la mayor baja desde el 2004, de acuerdo a la ADEFA. Es muy alarmante que las cifras no están mejorando. En 2020 se produjeron en México 3 millones 40 mil 178 automóviles, una caída del 20.2 por ciento respecto al año anterior, esta es la reducción más grande registrada desde la crisis económica del 2009, de acuerdo al INEGI.

Estas cifras tan bajas se deben, principalmente, a la suspensión temporal de operaciones de las plantas automotrices en el país entre abril y mayo al no ser, de acuerdo al gobierno federal, actividades esenciales, lo cual se mezcló con una menor demanda de vehículos en distintos países. La producción y exportación de vehículos en México acabó con mejores resultados gracias al incremento en la demanda de autos que hubo en Estados Unidos en el último trimestre, de acuerdo a El Financiero.

“La recuperación está basada en el mercado de Estados Unidos, la venta de autos en esa nación en cuanto inició el segundo semestre y hubo la reapertura, regresó a la capacidad de compra que siempre tuvieron, las marcas allá dan incentivos por lo cual esto nos favorece a nosotros, no sólo en autos armados, sino también en exportación de autopartes”, (Industria Nacional de Autopartes, 2020)

Algunas marcas de autos lograron recuperarse bien tras el último trimestre del 2020, como BMW con un alza de sus exportaciones de 129.6%, Mazda que avanzó un 67.7% y Mercedez Benz con un 65.7% Las compañías que aún tuvieron descensos en sus exportaciones son Ford que cayó un 48.7%, Volkswagen que disminuyó un 33.3%, KIA que bajó un 7.5% y FCA que descendió 5.1%. Las exportaciones tuvieron un alza en diciembre del 16.14%, para un total de 275,081 autos comercializados en el extranjero, de acuerdo a Tu Interfaz de Negocios.

Para este año, se prevé un alza del 12 por ciento en la exportación de automóviles, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Sin embargo, el avance y la pandemia permanecen como el principal amago para el desempeño del sector.

En julio pasado, la AMDA predijo que la recuperación de la comercialización de unidades nuevas en el país, a nivel precovid, llegará en cuatro o cinco años. Así mismo, se espera que, en los próximos meses, con el desempeño de las armadoras y una mayor circulación de autos, aumente la demanda de autopartes, de manera que su producción alcance los 100 mil millones de dólares. Estas cifras pueden cambiar si el semáforo rojo prevalece en estados como Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México; por lo mismo cuentan con tener una conferencia abierta con la nueva secretaria de economía para exponerle los distintos puntos y poder contar con el apoyo para que no se siga deteriorando este sector, de acuerdo a la AMDA.

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