El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una prohibición a las importaciones de petróleo y otros productos de energía rusos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el fin de semana que la guerra y las sanciones contra Rusia tendrán un «impacto severo» sobre la economía mundial.
Las acciones, las materias primas, las divisas y los bonos soberanos han oscilado de forma salvaje en las casi dos semanas transcurridas desde que Rusia invadió Ucrania, con los invasores atentos a cualquier cambio de sentimiento que pueda forzar una recalibración de las valoraciones de los activos.
Los mercados accionarios cayeron el lunes 7 de marzo mientras el petróleo alcanzó su precio más alto en 14 años y el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza, ante el temor de los inversionistas por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
Las bolsas se tiñeron de rojo en los primeros intercambios del lunes, y los expertos alertaron de un período de estanflación por el impacto del precio del crudo sobre una inflación ya elevada.
El petróleo crudo llegó a subir casi 18% a 139,13 dólares el barril de Brent del Mar del Norte, un nivel que no se había visto desde mediados de 2008, luego de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados discuten prohibir las importaciones desde Rusia.
El precio posteriormente redujo su alza. A las 02H45 GMT el barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 7,75% a 124,64 dólares, y el de Brent aumentaba 8,79% a 128,49 dólares.
Siendo Rusia el tercer mayor productor mundial de petróleo, una sanción a sus exportaciones podría provocar una crisis de abastecimiento en momentos de fuerte demanda. Otros productos básicos procedentes de esa región, como el trigo y los metales, también subían fuertemente.
El euro se ha mantenido por debajo de 1,10 dólares por primera vez desde mediados de 2020. El lunes, las bolsas asiáticas registraban fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania.