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Buen fin, amenazado por saturación en puertos

El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda...

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., advirtió que el congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año.

Señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó.

Además, Ruiz Huarte comentó que las navieras que llegan a los puertos del Pacífico mexicano, generalmente tocan los dos puertos de esa costa, es decir, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, un puerto que podría desahogar la saturación en el puerto de Colima.

“Lázaro Cárdenas no está saturado, el problema que tiene Lázaro Cárdenas es el tren que está bloqueada la vía y por esa razón, en este momento no es una solución. Eso influyó para el congestionamiento de Manzanillo, porque mucha carga se fue de Lázaro a Manzanillo porque está parado el tren. Entonces estos efectos sí pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin”, aseveró.

El empresario añadió que otro factor que juega en contra de las empresas para el “fin de semana más barato del año” es el encarecimiento de los fletes.

De acuerdo con los datos del Comce, el costo del transporte de mercancías aumentó cuatro veces su valor, al pasar de cuatro mil dólares hasta 16 mil dólares por cada contenedor que sale de China al continente americano.

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