Agentes aduanales y de carga presentaron a las autoridades correspondientes una propuesta para lograr que la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con la tecnología necesaria que permita realizar revisión de la mercancía de una forma más expedita y evitar el esquema que actualmente existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Felipe Miguel González Jaimes, precisó que lo que buscan es una herramienta más activa y práctica para ser más competitivos y lograr ser el hub (centro de conexiones) logísticos de carga.
Dentro de la propuesta se ha señalado en hacer un despacho directo, motivo de hacer que la mercancía fluya más rápida. Se ha presentado y está en espera la respuesta por parte de las autoridades, dicha propuesta tuvo un visto bueno, se espera hacer pruebas próximamente.
Expuso que; “Al contar con ciertas herramientas para el despacho aduanero el país estaría en un mejor lugar a nivel mundial y sería una mejor oportunidad para satisfacer a Latinoamérica”. Además, se busca lograr que a través de la automatización del despacho aduanero el comercio internacional sea más rápido, legible y que la información sea más accesible.
También indicó que actualmente existen almacenes que cuentan con las herramientas para recibir pagos electrónicos, transferir información del contenido, pago de maniobras a un almacén, entre otras.
Eva María de los Dolores Muñoz, del Consejo Promotor de Amacarga, dijo que la función del agente de carga será en las guías house para el (AIFA), donde se busca que la transmisión de datos previos de acuerdo a las reglas de comercio exterior establecidas. Así mismo mencionó que utilizaría menos personal, además de reducir costos a través del uso efectivo de la tecnología para que exista una disminución de intervención por parte de los involucrados en diversos procesos.